Mañana jueves 8 de agosto a las 10 hs la organizaciones de portadores de VIH convocan a una protesta frente al Hospital Rawson con objetivo de visibilizar la preocupante falta de medicación y el abandono estatal que sufre este colectivo. Desde la Mesa de trabajo permanente en HIV de Córdoba denuncian problemas para acceder a los tratamientos antirretrovirales y afirman que por lo menos en 3 de los medicamentos fundamentales para mantener a raya el virus, sólo se otorgan 7 dosis.

Por Diego Saurina directivo de UTS para Enfant Terrible

foto: La Tinta

La Mesa de trabajo permanente en HIV de Córdoba convoca mañana a las 10 am frente al Hospital Rawson para exigir la entrega de medicaciones antirretrovirales correspondientes y para visibilizar el abandono del estado para con las personas portadoras del VIH. Si bien la Dirección Nacional de Sida afirma que los problemas de abastecimiento están pronto a resolverse lo cierto se están agotando los stock y hay riesgo de discontinuar tratamientos.

Otra de las problemáticas denunciadas es la continúa discriminación a los seropositivos a la hora de conseguir trabajo ya que si bien los test de detención de HIV son ilegales se continúan rezaliando en los exámenes pre ocupacionales, lo que hace que una vez detectado se excluya a lxs portadorxs del ámbito laboral, imponiédoles un fuerte estigma social. A lo antes expuesto se suman las cada vez mayores trabas burocráticas a la hora de acceder a las Pensiones No Contributivas, que son un paliativo frente a la alta tasa de desocupación que sufre este colectivo.

Por otro lado las políticas de ajuste no solo se hacen sentir en la medicación, y tampoco se limitan al orden nacional ya que también se ha reducido significativamente la entrega de preservativos, el método más efectivo para evitar el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis (cuyos casos se han triplicado en los últimos años). El Gobierno Provincial además está restringiendo el acceso a programas como el «Plan Comer juntos» o el pase libre en el transporte público de pasajeros para poder concurrir a recibir tratamientos en los hospitales públicos y otros centros de salud.

Por último le reclaman al estado provincial por el no cumplimiento la Ley de Educución Sexual Integral (ESI) ya que esto trae aparejado no solo que continúe el crecimiento del contagio de ETS, sino también que se propaguen los prejuicios al colectivo de personas seropositivas. Frente a todo este abandono estatal y la creciente situación de riesgo que atraviesa este sector, la Mesa de trabajo permanente en HIV de Córdoba convoca a movilizarse mañana por la mañana.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar