La administración Trump acusa a la empresa Huawei y su recién desarrollada tecnología 5G de ser una amenaza para la seguridad nacional y denuncia acuerdos del gigante chino con Irán y Corea del Norte. La guerra comercial entre EEUU y China ha obligado a Google a suspender sus vínculos comerciales con el segundo fabricante de smartphones del mundo.

El jefe del Departamento de Estado Mike Pompeo ordenó el pasado lunes a todas las dependencias estatales de Estados Unidos que suspendan el uso de dispositivos de la empresa china Huawei que recientemente ha desarrollado su tecnología 5G. Según fuentes oficiales esta nueva red de quinta generación es 100 veces más rápida que el 4G y presuntamente implica “un riesgo para la seguridad nacional”.

En medio de esta nueva escalada de tensiones ubicada en la guerra comercial que sostienen Washington y Shangai desde la asunción de Trump, la casa blanca ha acusado a la empresa china de tener estrechos e inexplicables vínculos con el gobierno chino, y de violar los vetos impuestos por Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte en materia de acuerdos tecnológicos.

Por estas acusaciones fue detenida en Canadá de la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou que fue liberada después de pasar una semana en prisión y tras pagar una multa de diez millones de dólares. Deberá permanecer bajo arresto domiciliario en Vancouver mientras el gobierno estadounidense tramita su posible extradición, donde podrían condenarla a 30 años.

Este capítulo de tensiones que sostienen las dos principales potencias económicas y militares del mundo ha llevado a Google a suspender el servicio de Android y de PlayStore para las plataformas Huawei, tras lo cual el directorio de la empresa anunció la salida de su propio sistema operativo en los próximos meses.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar