#Córdoba

#Córdoba
El Neuro está que explota

Desde hace una semana trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial se encuentran realizando paro de actividad laboral, sólo atienden casos de suma urgencia. Reclaman mejoras salariales y denuncian las paupérrimas condiciones en que trabajan, problemática profundizada por la pandemia. Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud Pública (UTS) explicó a Enfant: "Suspendemos la atención porque está riesgo tanto la salud de los pacientes como de los profesionales".

#Córdoba
Aval para matar: podría cerrar la causa de Fabián Triveri

En el día de ayer familiares y organizaciones antirrepresivas movilizaron para exigir justicia por Fabián Triveri. El joven de 19 años fue asesinado en 2019 con complicidad de la Policía de Córdoba. La causa, caratulada como "exceso de legítima defensa", podría cerrarse -otra vez- este miércoles sin condenas a los responsables a pesar de las evidencias que demuestran que Triveri fue ejecutado por la espalda.

#Córdoba
Mesa Agroalimentaria Argentina para alimentos sanos y soberanos

En junio de 2021 se lanzó en nuestro país la Mesa Agroalimentaria Argentina que nuclea diversos sectores que abogan por la ruralidad agroecológica como alternativa de producción al agronegocio. En Córdoba ya existe una regional que integra a espacios del norte, centro y sur de la provincia. En este marco hablamos con Santiago Elena, parte integrante del Movimiento Campesino de Córdoba: "se ha generado un sistema de producción de alimentos en manos de empresarios que no piensan al consumidor y al alimento como un bien social, sino como una mercancía, sin importar en qué condiciones se produzca".

#Córdoba
Arranca el primer encuentro desde la Tierra: "Diálogos y reflexiones sobre nuestros bienes comunes"

Hoy se llevará a cabo el primer conversatorio impulsado desde la Campaña Tierra Para la Vida Digna, que reunirá a integrantes de diferentes luchas ambientales de Córdoba. ¿Cuál es la situación de los conflictos ambientales de nuestro territorio? ¿Cuáles son las estrategias de los espacios que defienden la vida? ¿Cómo se traman estas conflictividades en un mismo modelo de desarrollo? ¿Cuál es la propuesta política específica de los Gobiernos actuales? ¿Cómo se despliega sobre los territorios la violencia como herramienta de despojo?

#Córdoba
Inmobiliarias, jueces y matones contra la comunidad Ticas

En una conferencia de prensa llevada a cabo este fin de semana en Bialet Massé, comunidades Ticas denunciaron hostigamiento sistemático por parte de desarrolladores inmobiliarios, patotas armadas, incendios de bosque nativo y amenazas de violencia física y sexual. La respuesta de la justicia local fue imputar a cuatro personas de la comunidad por 'turbación de la posesión'. Para reclamar su derecho ancestral a la propiedad comunitaria, junto a otras comunidades de la provincia, el 17 de septiembre realizarán una caminata en Córdoba.

#Córdoba
7° Marcha contra el Gatillo Fácil:"La sociedad no se hace cargo de la muerte de los pibes"

Romina Ludueña era tía de Rodrigo Sánchez, asesinado por la policía de Córdoba en 2015 en vísperas de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Desde entonces integra la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. "Hoy vamos a marchar para exigir justicia por cada pibe que ha sido fusilado en Argentina".

#Córdoba
Sicarios en las sierras de Córdoba: brutal ataque y persecución a comunidad originaria de Candonga

La codicia del desarrollo inmobiliario ya llegó a niveles insospechados en Sierras Chicas, donde la comunidad originaria Pluma Blanca soporta, desde hace décadas, intentos de desalojo por parte de la familia Remonda, fundadores del diario La Voz del Interior. En los últimos años, la escalada de violencia por parte de patotas ha ido creciendo cada vez más: robo de animales, ataques con armas de fuego, bombas caseras y hasta secuestro y violación a integrantes de la familia que resiste en las tierras que fueron habitadas ancestralmente.

#Córdoba
Los graves incendios en Inti Yaco y Potrero de Garay

Vecinos de Inti Yaco y Potrero de Garay denuncian que el fuego, que ahora se halla "bajo control" se extendió 12 kilómetros en apenas 20 minutos. Desde la Asamblea del Valle de Paravachasca apuntan al desarrollismo inmobiliario y a los continuos intentos del gobierno provincial por avanzar en el trazado de la Ruta 5, que atraviesa zonas de Bosque Nativo.

#Córdoba
Festival Contra el Gatillo Fácil en La Piojera

Hoy desde las 19:30 horas se abrirán las puertas del Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559) para disfrutar del Festival Contra el Gatillo Fácil de cara a la 7ma Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Con entrada a la gorra podrán disfrutar bandas en vivo como La Chill Crew y Las Flores del Desierto y más actividades artísticas. Debido a la capacidad limitada, el ingreso será por orden de llegada y manteniendo los protocolos sanitarios.

#Córdoba
“Paulo Freire: semillas por otras educaciones” Un libro para renovar esperanzas desde los territorios

Se viene el libro “Paulo Freire. Semillas por otras educaciones. A 100 años del nacimiento del maestro (1921-2021) y 50 años de la primera edición de Pedagogía del Oprimido (1970-2020) resignificamos las reflexiones freireanas desde diversos territorios” un material compilado por el Colectivo de Educadorxs Desde el Sur, que reúne múltiples voces desde Abya Yala y en especial, de la Provincia de Córdoba.

#Córdoba
Juan Manuel Delgado y García Elorrio atentan contra el aborto legal

El fiscal general de Córdoba Juan Manuel Delgado hizo lugar a los amparos presentados por el ex legislador Aurelio García Elorrio quien además milita en la ONG anti derechos Portal de Belén. Con los amparos pretenden suspender el acceso a IVE consagrado en la Ley 27610. Aunque tanto Delgado como su adjunto Pablo Bustos Fierro firmaron el dictamen a favor de dichas peticiones, Córdoba deberá garantizar acceso a abortos legales, seguros y gratuitos hasta que se expida el máximo Tribunal provincial.

#Córdoba
Movilización popular por San Cayetano

Para conmemorar el Día de San Cayetano las organizaciones sociales y de la economía popular se movilizaron en todo el país. Con estrictos protocolos de bioseguridad y con carnet de vacunación en mano miles de trabajadores y trabajadoras volvieron a las calles tras muchos meses de restricciones para reivindicarse como parte del engranaje fundamental que mueve la economía argentina.

#Córdoba
Incendio intencional en Refugio Libertad contra la memoria y la organización popular

En el 45 aniversario del asesinato del obispo Angelelli y apenas 24 horas después de una actividad en su memoria, integrantes del espacio recuperado "Refugio Libertad" denuncian un incendio intencional. El predio del Refugio incluye las instalaciones del ex Casino de Oficiales del grupo de Artillería 141 que durante la última dictadura militar ofició como centro clandestino de detención. "Se trata de un claro ataque a un territorio que fue recuperado para la soberanía alimentaria, la recuperación de la memoria y la organización popular" destacaron los vecinos.

1 2 3 22

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram