7° Marcha contra el Gatillo Fácil:"La sociedad no se hace cargo de la muerte de los pibes"

Romina Ludueña era tía de Rodrigo Sánchez, asesinado por la policía de Córdoba en 2015 en vísperas de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Desde entonces integra la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. "Hoy vamos a marchar para exigir justicia por cada pibe que ha sido fusilado en Argentina".

Por Lautaro Palacios |

🕒 5 minutos de lectura

Hoy se realiza por séptimo año consecutivo la Marcha Contra el Gatillo Fácil. Mientras tanto los casos de violencia policial continúan en aumento: a pocas horas de la movilización, en el barrio Colinas del Cerro un policía de civil asesinó a un joven que trabajaba como delivery. El caso fue caratulado como "homicidio en situación de robo" aunque el robo no está probado.

En este marco Enfant Terrible dialogó con Romina Ludueña, integrante de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de Córdoba. Rodrigo Sánchez, su sobrino, fue fusilado en el año 2015 en Av. Cólon y Sagrada Familia por el policía Lucas Gastón Carranza. A pesar de las pruebas de la familia, siete años después la Fiscal Jorgelina Gutierrez no ha emitido resolución alguna que eleve a juicio la causa.

-¿Cómo ven la situación de los pibes y pibas en los barrios, en las comisarias y los contextos de encierro?

-Desde que comenzó la pandemia los casos de gatillo fácil y el amedrentamiento en los barrios populares se agudizó muchísimo más. La policía tiene más vía libre para tener este accionar en los barrios populares, porque los casos de gatillo fácil se ven en barrios populares de Córdoba. Lo mismo sucede a lo largo y ancho del país.

Hace un par de horas la policía mató a un pibe en el sector del Kempes y todavía hay un problema grande con la gente del barrio. La policía está ahí, el cuerpo no lo han retirado, osea que es grave la situación.

En la UCA (Unidad de Contención de Aprehendidos), en el CPA (Centro Psico Asistencial), hace poco hubo dos personas detenidas que prácticamente estuvieron secuestradas, porque sus familiares por una semana entera no tenían noticias de ellos. Entonces hay una gran problemática en contextos de encierro.

En contexto de encierros, tanto en Bouwer de Mujeres como de Hombres, todavía existe la cama de sujeción y de eso no se habla.

-Vemos que la policía recibe cada vez más financiamiento ¿Cómo contrasta este refuerzo a las fuerzas de seguridad con las necesidades de les jóvenes en los barrios populares?

-El Gobierno invierte en más policías, en más balas, en más patrulleros, ahora con esto del 911, pero no invierte en la salud pública, en las escuelas públicas. La economía está grave en Córdoba, no sólo en los barrios populares, sino también los sectores medios. Sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti apuesta a invertir en la policía. Entonces, eso repudiamos, porque no hay contención para los pibes de los barrios vulnerables, están en total abandono por parte del gobierno y el Estado.

Ellos son los principales responsables de la inseguridad y de estos asesinatos sistemáticos.

-¿Qué estrategias se dan para acompañarse ante estas situaciones críticas?

-Nosotras tenemos contactos con familiares de otras provincias. Con el tema de la pandemia nos encontramos de manera virtual y sino hacíamos encuentros de familiares, viajábamos a otras provincias. Es muy importante reunirnos los familiares y brindarnos la fuerza que nos hace falta. También es muy importante el acompañamiento de las personas para nosotras.

-Cuando hablamos de la Marcha Contra el Gatillo Fácil, hablamos de una marcha nacional, ¿cómo ha crecido en estos años la movilización y la articulación con otras provincias?

-La primer marcha fue acá en 2014 de la mano de cuatro familias. Luego en el 2015 se hizo nacional, porque las provincias empezaron a sumarse, lo cual nos demuestra que los casos de gatillo fácil hasta la fecha se han incrementado muchísimo.

Las estadísticas marcan que cada 18 horas asesinan a un pibe a lo largo y ancho de Argentina. Entonces la problemática ha crecido un montón. Somos más de 14 provincias que marchamos hoy, somos muchísimas las familias.

-¿A que hacen referencian cuando dicen que los casos de violencia o gatillo fácil que no están registrados, por qué no se registran?

-No sólo no se registran porque los medios hegemónicos no escuchan nuestra parte de la historia sobre qué pasó con los pibes, dan una versión errónea a aquella parte de la sociedad que avala y justifica estos casos de gatillo fácil, creyendo que la inseguridad se va a acabar matando a un pibe en la calle.

También, el otro día el gobernador -Schiaretti- hizo unas palabras sólo nombrando dos casos de gatillo fácil, de Joaquín Paredes y de Blas Correa. Repudiamos los dichos del gobernador porque estos asesinatos vienen hace años y no son sólo dos casos.

-¿Y la Justicia?

El Poder Judicial sólo busca el cansancio físico y psicológico de los familiares para que abandonemos la lucha. Ellos desde un primer momento aluden que fue "en defensa propia" y piden el sobreseimiento de los policías. Una vez que arrancan nuestras causas los procesos son larguísimos, las condenas (si es que las hay) son vergonzosas. Las escenas del crimen no solamente son manipuladas y borradas por la policía, sino que los cuerpos son manipulados por los médicos forenses.

Entonces a nosotros los familiares no nos queda otra que tomar las calles para visibilizar nuestra lucha, que existe y que nadie está dando respuesta.

-Hay una disputa cultural sobre los sentidos que hay en dichos como el "algo habrán hecho" en relación a los pibes, ¿hay un cuestionamiento de la sociedad o más falta de implicancia?

-Falta mayor implicancia de la sociedad, no se están haciendo cargo de la muerte de los pibes. Nosotros somos los familiares de los pibes que "algo estaban haciendo", nos tienen catalogadas de esa manera. Pero siempre que salimos a las calles o vamos a algún lugar, decimos que, si algún pibe cometió un error, para eso está un tribunal, una fiscalía, una cámara, un proceso y un juicio para que determinen cómo tienen que pagar su error, pero no con la vida.

La policía ejerce la pena de muerte en los barrios populares y de eso nadie habla.

Por eso tomamos las calles, para que la gente sepa lo que está pasando no solamente en las calles, sino también en contextos de encierro. Por eso hoy 27 de agosto los esperamos a todes a las 17 horas en Cólon y General Paz. Vamos a marchar para exigir justicia por cada pibe que ha sido fusilado acá en Argentina, que gritemos nuevamente, porque la lista de víctimas es interminable y hay que nombrarlos.

Imágenes: Sexta Marcha Contra el Gatillo Fácil en Córdoba por Facundo Fernández para Enfant Terrible.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudia el Profesorado en Psicología y se encuentra en el tramo final de la de Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram