El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres hirió de muerte a la Pepa Gaitán, disparando con su arma de policía de Córdoba. Sentenciaba también con ese tiro a quemarropa que la heterosexualidad obligatoria mata, y que el homo-lesbo-trans odio llega tan lejos como para asesinar a una persona por ser lesbiana. Esta tragedia tuvo lugar en Barrio Patque Liceo de la ciudad de Córdoba. Marcó a lxs lesbianxs para siempre. Por eso hoy por la Pepa y por todxs lxs que faltan es el día de la visibilidad lésbica.

En un sistema cishetero la visibilidad de nuestras identidades disidentes es un acto político, como nuestro orgullo. Pero también es política la represión de nuestros cuerpos, de nuestros actos de deseo y amor.

A Higui la encarcelaron por defenderse de una violación, como acto de disciplinamiento a su ser chonga y lesbiana, por un grupo de varones. La justicia también funciona aquí como poder disciplinador bloqueando su absolución. La disciplina que ordena que defenderse no es para las lesbianas, ni las travas, ni las mujeres, ni todo aquello que no sea un cisvarón heterosexual. O somos víctimas o somos presxs, eso es corregirnos, eso es control a través del miedo.

Lo de la Pepa no es un caso aislado. ¿Cuántas veces no nos agredieron diciendo que somos lesbianas porque “no probamos una buena pija”? ¿qué saben de las lesbianas que tienen pija? ¿o de las que no les gusta la pija?. Eso es parte de un eslabonamiento de violencias y odio que desencadena en casos como el de la Pepa. ¿Cuántas veces escuchaste que los gays son agradables pero las lesbianas dan asco?. Las miradas despectivas a la chonga que se le nota demasiado que es lesbiana y además masculina, “¿con qué necesidad andar haciendo que encima se te note?”. Si, porque nos gusta que se note.

El feminismo hoy está atravesando una tensión imposible de omitir: la transfobia y el odio a lxs trabajadorxs sexuales. Las terf y radfem militan para expulsar a estxs sujetxs de la lucha feminista. ¿Cómo atraviesa a lxs lesbianxs esta discusión? evidentemente, también en este terreno están perdiendo, ya que las convocatorias al 7M han puesto sobre la mesa que el feminismo es con las trans, travas, no binaries y trabajadorxs sexuales.

Hoy, 7M hay acciones y actividades en todo el país. En Córdoba, desde las 17 hs el espacio Tortas en la Calle estará garantizando su actividad en la plaza de la Intendecia, el Tortódromo de siempre. Feria libre, fútbol, perreo teatro y música impregnados de lesbianidades que existen y resisten.

¡Compartílo en las redes!

Guillermina Huarte

Estudiante de eso que le llaman comunicación social. Lesbiana y feminista con orgullo. Pelea con facilidad. Quisiera que sea verano todo el año. Desconfía y reniega de la astrología.
Cerrar