Otra vez la iglesia antiderechos

En pleno debate en la Legislatura cordobesa, la "Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba" difundió este domingo un comunicado para los legisladores cordobeses ante su "asombro y disconformidad" del tratamiento de adhesión a las disposiciones de la Ley N° 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. La difusión del escrito va en sintonía con el comunicado de la "Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia" , quienes denuncian que la ley es una legitimación encubierta de otra diversidad de consumos.

Por Julián Andreatta |

🕒 3 minutos de lectura

"Nos sorprende que, frente a una decisión con consecuencias sociales tan evidentes y dramáticas para la vida de tantos jóvenes, se haya avanzado en un debate acelerado y con tan poca apertura al diálogo". Así arranca el comunicado en rechazo al tratamiento de tres proyectos referidos a la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional 27.350. Dicha ley plantea regular la producción y el uso de cannabis con fines terapéuticos, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

"La apertura irrestricta al autocultivo de cannabis o cultivo solidario no parece coincidir con dicha prudencia y pone en riesgo a una importante población vulnerable que se verá perjudicada frente a dicha ley" y continúa "entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático. El acceso a dichas sustancias será cada vez más fácil".

Foto: ANRed

El jueves pasado, durante la reunión de las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, se escucharon distintas posiciones referidas al tema. En esta ocasión, participaron de la discusión diferentes referentes de distintos ámbitos, entre ellxs: Federico Racca, asesor médico en Anmat y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba; el doctor Raúl Gómez, vicedecano de la Facultad de Psicología; la doctora Susana Núñez Montoya, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y la licenciada Gabriela Richard, directora de la Fundación ProSalud.

Por su parte, la legisladora Julieta Rinaldi, quien es presidenta de la comisión de Legislación General, confirmó que mañana martes se estarán unificando los tres proyectos en la Unicameral, con el fin de emitir despacho.

¿Qué plantea la ley?

La Ley Nacional 27.350, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Entre sus objetivos principales se plantean: emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general, establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad. Por otra parte garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación y desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud.

Foto: Pensar Salud

Luciana Echevarría, legisladora por el MST, quien es autora de uno de los proyectos de adhesión aseveró que: “Córdoba está llegando última a la adhesión, las y los cordobeses estamos siendo discriminados en el acceso al cannabis medicinal, como en su momento también lo fuimos en el acceso a la interrupción legal del embarazo. Que los actores que se oponen sean los mismos no es casual: es la misma Iglesia Católica que se ha enfrentado históricamente a nuestros derechos y los partidos tradicionales que siempre le dan voz en debates donde no tienen por qué meterse”.

¿Legitimación encubierta de un consumo problemático?

La ley plantea específicamente que uno de sus nortes principales está en poder investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana. Seguido a eso poder comprobar la eficacia de la intervención estudiada, o recoger datos sobre sus propiedades y el impacto en el organismo humano; y establecer la eficacia para cada indicación terapéutica, que permita el uso adecuado y la universalización del acceso al tratamiento.

Evidentemente, desde la "Pastoral de Adicciones" ni la letra grande leyeron. Los lineamientos de base de la ley tienen como piedra angular fines terapéuticos en clave de salud integral, con un foco puesto en la atención primaria de la salud. Otra vez, la iglesia Católica se entromete en la conquista de derechos, esta vez, en contra de quienes planean seguir regulando en vez de acudir al prohibicionismo histórico.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram