A donde vayan los iremos a buscar

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba terminó por rechazar la distinción como profesores eméritos de Jorge Edmundo Barbará y José Luis Palazzo, ambos colaboradores de la última dictadura cívico-militar. Los dos abogados habían sido promovidos a la mayor distinción que otorga la UNC por el vicerrector y ex decano de la Facultad de Derecho Pedro Yanzi-Ferreyra. Entre otras pruebas de sus vínculos con el terrorismo de Estado salió a la luz una carta firmada por Luciano "el cachorro" Menéndez elogiando las "colaboraciones" de Palazzo en el exterminio de militantes y sindicalistas cordobeses

Por Redacción Enfant Terrible |

La sesión de ayer del Consejo Superior de la UNC finalmente rechazó  por 34 votos y tres abstenciones la designación como profesor emérito de Jorge Barbará, mientras que la candidatura a la misma distinción de José Luis Palazzo fue rechazada por 35 votos y cuatro abstenciones. Los dos abogados fueron promovidos a la máxima distinción de la Casa de Trejo por el actual vicerrector y ex decano de la Facultad de Derecho, Ramón Pedro Yanzi-Ferreyra y por la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo de esa misma facultad.

Yanzi-Ferreyra

José Luis Palazzo, padre del celebérrimo empresario de la turbia noche cordobesa José Palazzo fue el encargado de la "limpieza ideológica" de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) en los años 70 y 80. La confección de listas negras con nombres de militantes y sindicalistas que eran luego ejecutados y desaparecidos por grupos de tareas y llevaban su firma. En reconocimiento a esta labor, el mismísimo Luciano Benjamín "Cachorro" Menéndez escribió una carta -que reproducimos a continuación- recomendando a Palazzo. Actualmente ocupa el primer lugar como consejero docente en la Facultad de Derecho.

Conozco al Dr. Palazzo desde hace muchos años por ser sobrino de una tía política mía. Tenemos pues parientes comunes y además lo he tratado permanentemente. No sólo el Dr. Palazzo no tiene simpatías ideológicas izquierdistas, sino que ha sido un luchador frontal contra los elementos comunistas que en su oportunidad infestaron nuestra provincia, en particular la Empresa Provincial de Energía. Allí en EPEC actuó y desplazó a los seguidores nada menos que de Tosco”.

Barbará por su parte fue Subsecretario de Gobierno en la Municipalidad de Córdoba, luego ascendió al cargo de Secretario de Gobierno de la Provincia hacia los años finales de la dictadura. Asimismo reconoció en una carta enviada a la Facultad de Derecho que su nombre aparece en las solicitadas enviadas a la Embajada de Estados Unidos, y que tenían por objeto negar las denuncias emitidas por exiliados y familiares de detenidos-desaparecidos.

En una carta dirigida al Consejo Directivo que promovió su candidatura, Barbará reclama los méritos de su nombramiento pero en un alarde de humildad "se baja" del galardón. Además de ser colaborador del terrorismo de Estado, Barbará fue rector de la Universidad Católica de Córdoba e integró las listas de Unión por Córdoba en 2001.

Según fuentes universitarias el expediente que promovía a ambos abogados colaboracionistas quedó "cajoneado" durante tres años y salió a la luz aprovechando el vacío estudiantil en las aulas producto de la pandemia de Covid-19.

Silvia Di Toffino, hija del ex dirigente lucifuercista Tomás "titi" Di Toffino, que permanece desaparecido desde noviembre de 1976 declaró a Página/12 que “lo más preocupante es que a Palazzo y Barbará los hayan elegido para eméritos en votación unánime del Consejo Directivo de Derecho y encima los propuso el ahora vicerrector, Yanzi Ferreira ¡A dos tipos que son cómplices de la dictadura! Imagine si esto no saltaba como está saltando... Estos dos tipos ya estarían nombrados. El si pasa, pasa del macrismo hizo escuela.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram