Alberdi: luchar por la Cervecería y recuperar la identidad

La cervecería Córdoba ha estado presente a lo largo de la historia de Barrio Alberdi y otros barrios de la ciudad, como horizonte de reivindicación identitaria y de disputa política. Desde su inauguración fabril en 1917 hasta la actualidad, continúa siendo motivo de lucha y organización para que no sea un recuerdo perdido en la memoria de la Córdoba industrial y obrera. En definitiva se trata de recuperar lo que ha sido arrebatado a les vecines a través de la violencia institucional durante los años 90'.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

Desde el espacio de coordinación Red Pueblo Alberdi, conformada principalmente por los Centros Vecinales de Barrio Alberdi, Villa Páez y organizaciones e instituciones barriales, se fueron tejiendo diversidad de propuestas sobre qué y cómo hacer para recuperar la cervecería ubicada en la esquina que forman las calles Arturo Orgaz y La Tablada. Las ideas se han tejido buscando potenciar la dinámica comunitaria del barrio, desde la actividad deportiva, la economía social, o la revalorización histórica del patrimonio industrial obrero.

En este sentido, en abril de este año el Club Atlético Belgrano firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba y los centros vecinales de Alberdi y Villa Páez para refuncionalizar la antigua Cervecería Córdoba.

Dante Martínez, ex trabajador de la Cervecería y actual presidente del Centro Vecinal Alberdi, quien también formó parte de la resistencia desde los 90's, compartió a Enfant Terrible acerca del proceso que están llevando a cabo, las propuestas y el momento en que se encuentran.

"Lo que se firma el otro día, donde se involucraron distintas organizaciones e instituciones del barrio, es una carta de intención elevada a la jueza de la causa donde se le pide "en guarda" sectores de la cervecería que tengan que ver más con la parte del casco histórico, lo que es el patrimonio arquitectónico industrial. No todo porque hay inclusive una torre dentro del predio, porque la cervecería es un predio privado que está judicializado. El último paso fue la semana pasada cuando remitimos toda la documentación que pedía juzgado".

Dante comenta que desde el punto de vista urbanístico, la Cervecería: "es un integrador social porque promueve la movilidad social, y económico también porque puede generar trabajo". Aunque también puede ser considerado desde un punto de vista ambiental, ya que según comenta, el abandono del espacio lo ha convertido en un depósito de residuos urbanos. Entonces, "a partir de estas reivindicaciones la Municipalidad toma la consigna".

"Hay que tener en cuenta -continúa Dante- que nosotros trabajamos hace mucho tiempo la consigna habitar el espacio público y que en este contexto sanitario recobra mucho más valor. Estamos hablando de un lugar muy degradado muy abandonado. La intervención del Estado con un diseño participativo puede re potencializar la zona, y desde ese punto de vista hay muchas expectativas".

En el año 2010, se conformaría la Mesa de Concertación público privada Pueblo Alberdi (a partir de la Ordenanza Municipal 11889) para dirimir sobre el destino del predio. Pero no sería hasta este año que se convocaría a la comunidad para concretar la demanda que hace más de una década reivindican.

"La recuperación de la cervecería con un perfil urbanístico que se integre al resto del barrio, es una vieja reivindicación del Centro Vecinal de Alberdi. Volvió a tomar impulso y forma una vez declarada la pandemia, porque nosotros consideramos que parte de la salida de la crisis tiene que ver recuperar esos espacios públicos".

¿Cuáles serían las propuestas para trabajar en la cervecería?

"Las propuestas que hemos elaborado concretamente en primera instancia, es un playón deportivo, una plaza de bolsillo y un lugar para las ferias de la economía popular". Esto es un principio, "después se verá" afirma Dante.

En su momento de esplendor, la zona donde se encuentra el predio de la cervecería, era muy reconocida como punto nodal de comercio, pero también al ser fuente de trabajo se tejió identidad alrededor. La situación cambió a partir de los 90's durante el menemismo, cuando dejó de funcionar y finalmente en 1996 declarada en quiebra. Esto generó un antes y después. La resistencia del Pueblo Alberdi llevó a la toma de las instalaciones en 1998 por parte de trabajadores y sus familias, estudiantes y vecines de los barrios de Córdoba. Después de 105 días de resistencia, finalmente un desalojo de la policía de Córdoba -uno entre muchos intentos anteriores- dejaría a todes en la calle. Pero como vemos la historia no termina ahí, y Dante nos comparte acerca de este proceso colectivo que lo apaña.

"Hay un hilo conductor en la cervecería Córdoba, no solamente de los que lucharon por defender las fuentes de trabajo, sino de quienes construyeron la grandeza de la fábrica. La toma sucedió porque la fábrica estaba en Alberdi y había mucho arraigo de lo que era la Cervecería con el barrio. Con el Hospital de Clínicas con el Club Belgrano, ha habido mucha sinergia. Se pudo hacer una toma de duró 105 días, la toma más larga en la historia del movimiento obrero, y después la demolición de la chimenea".

Con respecto a la última referencia que comenta Dante, la chimenea de la fábrica fue demolida el 15 de abril del 2010, un símbolo del barrio y recordatorio edilicio de la lucha en 1998. Finalmente, el predio de 12 mil metros cuadrados fue vendido a la empresa Euromayor para la construcción de torres urbanas. La indignación llevó al choque con las fuerzas policiales.

Todo este proceso, "esta reorganización de los Centros Vecinales, esta redes que se tejen es parte de la misma historia, donde nosotros solo somos una parte de esa historia".

"Esto al día de hoy se puede llevar adelante porque recuperamos la memoria, porque tenemos una lucha por la identidad".

Estos dos componentes, identidad y memoria: "te llevan a la conquista de nuevos derechos, que significa que en este contexto sanitario y económico encontremos en la cervecería parte de la salida", concluye.

Imágenes de La Tinta

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram