Ante la avanzada judicial, lxs estudiantes gritan basta de cerco mediático

Ante la inminente elevación a juicio oral y público de lxs 27 estudiantxs procesadxs de la UNC, se ha emitido un comunicado llamando a romper el cerco mediático y hacer circular la información de la avanzada judicial, en defensa del derecho a la protesta. Convocan a sumarse a la campaña contra la arbitrariedad judicial y por el desprocesamiento de todxs

Por Julián Andreatta |

🕒 3 minutos de lectura

"Llamado a la acción para romper el cerco mediático". Así comienza el comunicado redactado por los principales protagonistas del escándalo judicial que en los próximos meses llevará a juicio oral y público a 27 estudiantes de la UNC.

"En la Córdoba de la reforma universitaria, del Cordobazo, de Agustín Tosco, Ana María “Nené” Peña, Atilio Lopez y Elpidio Torres. De miles de estudiantes y obrerxs. En la Córdoba de la UNC, la más antigua del país y de las más prestigiosas del continente, 27 estudiantes serán enjuiciados por defender la educación pública y de calidad" asevera el comunicado. Y continua: " los medios de comunicación que responden a diversos intereses, han decidido no incorporar el tema en sus agendas y generar un cerco mediático." continúa el comunicado

El juicio pretende clausurar el proceso abierto en el contexto de la rebelión educativa de 2018, que derivó en 30 días de lucha en que toda la comunidad educativa organizada se levantó para defender la educación publica. Durante más de un mes las fuerzas de seguridad, las autoridades provinciales, universitarias, las patotas y los medios de comunicación intentaron por todas las vías, desactivar ese proceso.

La causa, caratulada “usurpación por despojo”, tiene como objetivo criminalizar la protesta y sentenciar a quienes planeaban conquistar un mayor presupuesto para la Universidad y disputar su orientación hacia el mejoramiento de infraestructura. Entre las demandas también se encontraba obtener becas para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, como así también ampliaciones de las raciones del comedor universitario, entre otras.

Foto: Archivo

Cabe recordar que en 2018, fueron 57 las universidades que fueron paralizadas y 90 edificios públicos que fueron tomados. Entre masivas asambleas y movilizaciones, se reclamaba la caída abrupta de los salarios de trabajadores de la educación por debajo de la línea de inflación, y sumado al riesgo concreto del cierre de instituciones educativas por falta de presupuesto.

Asimismo, como revelamos en el documental "Pabellón Tomado" realizado por Enfant Terrible en 2018, el proceso judicial está viciado desde sus inicios, y pesa sobre sus instigadores como sobre la fiscalía un espeso manto de parcialidad e intereses.

"Te pedimos que hagas todo lo que esté a tu alcance: darle lugar al tema en el espacio al que pertenezcas, que publiques en redes personales, que difundas a contactos y a grupos de Whatsapp y Telegram, que te involucres y alces la voz. Te pedimos que hagas todo lo que puedas hacer para visibilizar como la (in)justicia de Córdoba nos castiga por defender la educación publica." afirman lxs estudiantes.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram