Arranca el primer encuentro desde la Tierra: "Diálogos y reflexiones sobre nuestros bienes comunes"

Hoy se llevará a cabo el primer conversatorio impulsado desde la Campaña Tierra Para la Vida Digna, que reunirá a integrantes de diferentes luchas ambientales de Córdoba. ¿Cuál es la situación de los conflictos ambientales de nuestro territorio? ¿Cuáles son las estrategias de los espacios que defienden la vida? ¿Cómo se traman estas conflictividades en un mismo modelo de desarrollo? ¿Cuál es la propuesta política específica de los Gobiernos actuales? ¿Cómo se despliega sobre los territorios la violencia como herramienta de despojo?

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

La lucha en defensa de los territorios y los bienes comunes nos recorre por las venas de toda Nuestramérica. Duele el desmonte, duelen los incendios, nos preocupa el impacto que tiene la fumigación con agrotóxicos sobre nuestros cuerpos y el envenenamiento de nuestras aguas, de nuestra tierra. Nos quieren imponer mega-proyectos de infraestructura vial y de desarrollismo inmobiliario, sin consulta ni aceptación de las poblaciones locales.

Instalan basurales e industrias que dañan a nosotres, a nuestrxs hijxs y a las futuras generaciones. En resumidas cuentas: nos imponen proyectos de muerte. Ante este panorama, reconocemos las múltiples luchas que se gestan y desarrollan a lo largo y ancho de la provincia. Nos resulta urgente encontrarnos haciendo eje en la defensa de la vida, para compartir, potenciarnos, contagiar y abrazarnos.

Desde la Campaña Tierra Para la Vida Digna, les invitamos a participar de un ciclo de charlas y debates que dará inicio este jueves 2 de septiembre. En esta oportunidad debatiremos e intercambiaremos experiencias de luchas ambientales y de defensa de los bienes comunes y la vida en la provincia de Córdoba. Será de modalidad virtual, con inscripción previa.

En el conversatorio participarán:
-Diana Hernández, integrante de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico. Hablará desde la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos.

-Silvia Cruz, vecina de Barrio San Antonio, integrante de V.U.D.A.S Fuera Porta, quien hablará desde su experiencia de lucha contra las industrias contaminantes en barrios residenciales.

-Jesica Scoreancig, integrante de la Asamblea de la Aguadita, Punilla.

-Diego Aranda, integrante de la Asamblea de Paravachasca. Jésica y Diego darán cuenta del
impacto actual de los proyectos de autovía en sus territorios.


-Además nos acompañarán trabajadores y trabajadoras del ambiente nucleades en la
Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quienes compartirán sobre la Ley de envases.

El evento será moderado por Eliana Lacombe de la Asamblea de Santa María Sin Basura.

¿Qué es la Campaña Tierra Para la Vida Digna?.


Se trata de una voz colectiva que denuncia la falta de soluciones reales para las diversas problemáticas en torno a la tierra: falta de acceso a la tierra para habitar, para trabajar, amenazas constantes sobre territorios ancestrales de comunidades originarias, despojo a campesines que habitan sus territorios hace décadas, envenenamiento y saqueo de bienes comunes que afectan directamente a comunidades locales, negocios desarrollistas que arrasan territorios sin miramientos, proyectos de infraestructura que se instalan sin consulta ni aceptación de les vecines, modalidades de alquileres cada vez más difíciles para el común de las personas.

Todo se relaciona a un modelo de desarrollo que concentra cada vez más la tierra en pocas manos, dejándonos a la mayoría de la población sin posibilidades de acceso a la tierra, ocupades en defender la vida de las consecuencias directas de la problemática. La Campaña se propone entonces ser un espacio comunicacional de visibilización de las problemáticas y los conflictos, y el fortalecimiento de las propuestas que resisten este modelo de exclusión. Se trata de una red de espacios y personas que quieren ser parte de esta voz.



Información sobre el evento y la inscripción:

-Inscripción (participación por Zoom con cupos limitados): https://forms.gle/1a7xKhdTFkDyMSjP6

-Transmisión en vivo por Youtube: Tierra Para la Vida Digna https://www.youtube.com/channel/UCn1reQjzdaeacSU0Q_VY1Rw

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram