Autovía de montaña: el abandono de Punilla y la ilusión del progreso

El viernes finalizó la cuestionada Audiencia Pública Digital para la construcción de la Alternativa a la Ruta 38, organizada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Gracias a los aportes de cientas de personas, visualizamos la complejidad que implica llevar a cabo una obra de tal magnitud y se visualizó el abandono de las localidades en Punilla por parte del Gobierno Provincial. Para repasar algunos de estos puntos, desde Enfant Terrible nos contactamos con Eugenia, una de las vecinas de la Comuna San Roque.

Por Lautaro Palacios |

🕒 8 minutos de lectura
Archivo: El DiarioAr

El viernes pasado finalizó la Audiencia Digital por el proyecto de la Alternativa Ruta 38 donde hubo casi 700 exposiciones. La misma fue declarada inconstitucional por la mayoría de lxs expositorxs, considerando que la Secretaría de Ambiente de la Provincia a cargo de Juan Carlos Scotto, vulneró derechos en relación a la participación y el acceso a la información administrativa. Derechos contemplados en el Acuerdo Escazú y otras normativas como la Ley de Política Ambiental de Córdoba.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional aprobaba el presupuesto de $75 millones de dólares para la obra destinada a"mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla". Destino completamente desvinculado del largo listado de exposiciones con testimonios y saberes de vecinxs de diferentes localidades, profesionales de diversas áreas, integrantes de equipos de investigación y organizaciones socioambientales, que develan la desidia que sufre el Valle de Punilla y el sacrificio que implica la obra propuesta por el Gobierno Provincial.

Desde Enfant Terrible charlamos con Eugenia, lugareña de la Comuna San Roque, repasando algunos puntos sobre los ejes ligados a educación, salud, trabajo y agua potable que vuelven urgente una reestructuración de las políticas públicas para preservar el bienestar colectivo.

¿Por qué no empezar por la educación?

La discusión sobre las condiciones de la educación y particularmente de las escuelas, se reactualizó con la pandemia y la necesidad de adaptar las demandas educativas al nuevo contexto. Las políticas educativas son importantes si hablamos de "progreso", una palabra muy atada en los discursos del schiarettismo. Pero, ¿en Punilla se refleja esa palabra en lo educacional? Eugenia compartió algunos detalles sobre la situación actual.

-"El panorama de prácticamente todas las escuelas de Punilla lo refleja el IPEM 388, donde por un lado no hay cupos para los chicos y los padres deambulan por todos lados, y por otro lado también en qué condiciones están las escuelas públicas, ¿no? Por ejemplo, en San Roque hay una situación de protesta porque no hay internet. Desde que volvieron las clases presenciales la comuna dejó de pagarlo, dijeron que no hay plata y desde el Ministerio tampoco responden. Abrieron el turno tarde sin ningún cargo de preceptor, y aún si hubiera cargo único, si esa persona enfermara de Covid o lo que sea, no habría quien asista a los alumnos. Ahora vienen con esto de abrir todas las ventanas en épocas de invierno donde los chicos se mueren de frío. También la situación de las chicas de la limpieza que tienen un sueldo de 9.000 pesos hace mucho tiempo".

Además de la problemática de las escuelas: "en Punilla tampoco hay ningún establecimiento para acceder a la educación universitaria. En Valle Hermoso se encuentra la Reserva Vaquerías de la Universidad Nacional y se plantea que hay un edificio vacío y sin uso que podría utilizarse, en lugar de tener que venir a Córdoba (capital) con todo lo que eso implica: el tiempo, el transporte, gastos".

"No hay una política pública clara que atienda a la educación en ninguno de sus niveles".

Hospitales vaciados, rutas llenas

Además de la educación, otra discusión que se amplió durante la pandemia es sobre las condiciones del sistema de salud. En Punilla, departamento que cuenta solamente con un hospital de cabecera para más de 150.000 habitantes, tampoco se han reflejado avances para el fortalecimiento de la atención ante la emergencia sanitaria.

-"Si hoy el Hospital Domingo Funes está colapsado es porque no estaba en las condiciones óptimas para atender a toda una región. Le faltan muchas especialidades y tecnologías para distintos estudios, está desmantelado. Supimos por compañeras de la salud que han estado echando gente. Tenemos un dispensario (en San Roque) y no atiende urgencias las veinticuatro horas, ni los fines de semana, entonces (el Dean Funes) es un centro para todo el Valle de Punilla. La pandemia muestra más crudamente la situación".

Uno de los argumentos a favor de la autovía dice ser la necesidad de traslado para utilizar los servicios de salud en los casos de accidentes de ruta. Eugenia recupera la exposición de una médica en la audiencia pública: "cuando hay un accidente primero hay que estabilizar a las personas antes de trasladarlas", algo que no es posible si no hay servicios en condiciones en la propia localidad donde ocurre el accidente.

En conclusión, mientras continúe el vaciamiento del sistema en la localidad, las personas se verán obligadas a utilizar las rutas para atenderse en establecimientos fuera de ella.

Parte de la traza de autovía. Fuente: Radio Panamericana

Frenar el colapso hídrico

El Valle de Punilla registra problemas de agua potable, habiendo localidades en emergencia hídrica que pasan semanas enteras sin servicio. Esta problemática puede relacionarse con la desmedida urbanización y la ausencia de ordenamiento territorial.

-"Las poblaciones están colapsadas y no alcanzan los recursos que hay, más las condiciones en que comienzan a estar esos recursos. Plantear un ordenamiento territorial participativo tiene que ver con esto. Siguen autorizando loteos y más gente se viene a vivir sin haber cuestiones básicas aseguradas para quienes ya vivimos en los lugares. No es solo la autovía, cualquier otro camino va a traer más urbanización".

"Si hoy la Ruta 38 está colapsada es porque nunca hubo políticas públicas para evitar que eso suceda".

"No se delimitó cómo sería el crecimiento de los pueblos y se comieron los costados de las rutas, no pudiendo ensanchar la Ruta 38. No hay un análisis de quienes y por qué la usan, qué pasa con la ruta que está colapsada. Al contrario, estimulan constantemente que la gente utilice el vehículo porque no hay un transporte público eficiente".

Según cuenta Eugenia, ante la ausencia de servicios de agua potable en Bialet Massé, en la zona de La Aguadita, lxs vecinxs se abastecen de vertientes. Esto es importante ya que la traza de la autovía pasa sobre dichas vertientes. Esto se vuelve aún más crítico si observamos que los efectos de los incendios del año pasado profundizan la escasez: "el agua se genera y tiene un proceso, no viene de la nada, y cuanto más desmontes e incendios haya, menos agua va a haber porque no se retiene en las napas. Las inundaciones demostraron que no se está reteniendo esa agua".

Archivo Enfant Terrible

Sin sierras no hay Turismo

Punilla es uno de los principales puntos turísticos dentro de Córdoba, siendo esta actividad la principal fuente de ingresos de la región. Esto se ha visto dificultado con la pandemia, acrecentando la preocupación por otras fuentes de trabajo en una región que cada día se puebla más, ¿cómo impactaría la autovía ante este panorama?

-"Ha habido sobrada gente en la exposición de la audiencia que se dedica al turismo y cuestiona qué turista va a venir cuando las sierras estén destruidas, los ríos estén contaminados o secos. Volvemos al ordenamiento territorial porque si se desarrollara una economía local habría menos necesidad de irse a Córdoba utilizando la ruta para poder trabajar. La autovía pretende destruir nuestra principal fuente de trabajo, porque el turista busca lugares vírgenes para estar tranquilo".

Sumado a estos puntos, Eugenia cuenta que la desinformación acerca del proyecto genera el desconocimiento entre habitantes que consideran el argumento de la velocidad del traslado como algo necesario y favorable: "desde el gobierno no dan información, no dicen la verdad de lo que va a traer esa autovía. Muestran una publicidad de un auto que va y viene rápido, pero a cambio de eso no vas a tener un río, una sierra".

Cuando le preguntamos a Eugenia acerca del rol de funcionarios municipales para informar sobre estos aspectos expresó que:"se lavan las manos diciendo que es una decisión de la Provincia, como si no tuvieran ningún tipo de responsabilidad. En algunas localidades te dicen que no tienen información, que nos dirijamos al Gobernador, Secretaría de Ambiente o Camino de las Sierras, como si ellos no tuvieran la obligación de recibir y derivar al pueblo la información que haya". Se traslada la decisión del Gobierno Provincial desde los municipios hacia todo el pueblo, convirtiendo a este último en meros electores y aportantes a los fondos estatales: "como si fuera que nuestro voto es un cheque en blanco y en el medio no podemos hacer ni decir nada".

El sacrificio de Punilla

En total son $100 millones de dólares destinados a la primera traza Variante Costa Azul – Molinari que profundizaría las diversas problemáticas expuestas, posiciona a la región de Punilla como una zona de sacrificio, un territorio expuesto a problemáticas socioambientales, con la ausencia de políticas públicas en favor del bienestar colectivo. Si contemplamos el proyecto de autovía dentro del plan de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), obtiene otro panorama.

-"Esta ruta viene a ser parte del corredor bioceánico, entonces se pretende sacrificar a Punilla por otros intereses mayores. Esto es algo que venimos denunciando desde 2018 y que recién ahora blanquean, no hablando del IIRSA pero si del corredor, todo un plan de saquear todos los recursos naturales de toda la Argentina, como lo que está pasando en Chubut, lo que pasó en Mendoza".

Como cuenta Eugenia, todos estos puntos que comparte pueden ser comunicados no gracias al involucramiento de funcionarios públicos de las comunas y municipios, sino por la gran organización colectiva de las asambleas de vecinxs, artistas, instituciones y profesionales responsables.

-"En cada paso de la lucha se fue aprendiendo y gestándose una red donde aparece gente de diferentes localidades y especialidades aportando. Desde el 2018 cuando logramos frenar la autovía vemos que cada vez crece más, nos vamos conectando con otras partes de Córdoba y otras luchas del país, nos va fortaleciendo".

"Cuando el Gobierno más quiere avanzar más nos organizamos y encontramos.
Es una construcción colectiva impresionante".

Fuente: Córdobatevé

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudia el Profesorado en Psicología y se encuentra en el tramo final de la de Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram