Becas para el fortalecimiento de organizaciones autogestivas y comunitarias de Córdoba: una salida a las nuevas economías

La Fundación para Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) junto a la Incubadora Feminista Latinoamericana lanzan una convocatoria gratuita destinada al fortalecimiento de la sostenibilidad económica y organizativa en Economía Feminista para organizaciones autogestivas y comunitarias de Córdoba. La convocatoria está abierta hasta mañana viernes 14 de Mayo.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Fundeps junto a la Incubadora Feminista Latinoamericana ofrecen espacios de formación para consolidar herramientas destinadas a la sostenibilidad económica de organizaciones autogestionadas y comunitarias de la Provincia de Córdoba.

Los encuentros se realizarán de forma virtual desde mayo hasta octubre de este año y contienen una carga horaria mínima de 30 horas en total, donde habrá distintas instancias en variedad de formatos. Las organizaciones deberán postularse para acceder a una de las 7 becas que contemplan la inscripción, cuota, materiales y certificación al finalizar el proceso.

¿A quiénes está destinada?

A quienes sean integrantes de organizaciones autogestivas y/o comunitarias, cercanas a la Economía Feminista, Economía Ecológica, Popular y Social y Solidaria. Deberán ser proyectos que ya estén en marcha o por consolidarse, y no habrá preferencias por el rubro ni la ubicación geográfica. Sí tendrán prioridad organizaciones lideradas y compuestas mayoritariamente por mujeres, personas travesti-trans y/o no binarias. Se valorará aquellas que en sus equipos de trabajo presenten paridad de género y trabajo en territorio.

¿En qué consiste el proceso?

Esta nueva experiencia parte de otros proyectos de Fundeps en conjunto al Espacio de Economía Feminista de Córdoba. Durante 2020 realizaron un proyecto para visibilizar experiencias autogestivas que practican Otras economías, y apuntan a la sostenibilidad de la vida humana y no humana. La investigación duró un año y se realizó con 16 espacios autogestivos de Córdoba, recuperando estrategias y prácticas que implican la sostenibilidad de la vida, aprendiendo de ellas y adaptándolas a las situaciones de los territorios. El informe final de dicho proceso puede descargarse aquí.

En una segunda instancia, Fundeps y la Incubadora Feminista Latinoamericana desarrollaron un proceso de fortalecimiento para espacios autogestivos enfocado en la sostenibilidad económica y pensado desde la mirada de la Economía Feminista. Mediante instancias de construcción colectiva, se aspiró a consolidar herramientas para la sostenibilidad partiendo de las necesidades, proyectos y posicionamientos de cada espacio. Se promovió la planificación respetando los tiempos de la naturaleza, así como las necesidades de las personas y sus comunidades, poniendo la vida en el centro.

La actual convocatoria está organizada en 3 etapas:

Etapa 1: Diagnóstico (Mayo-Junio)
Se realizará una encuesta para el auto-diagnóstico y luego una entrevista personal con cada organización para identificar obstáculos y fortalezas particulares.
· Carga horaria: 2,5 h
· Cantidad de encuentros: 1 videollamada de hora y media.
· Modalidad:
a) encuesta: trabajo interno, no tutelado*
b) entrevista: virtual en vivo.

Etapa 2: Fortalecimiento (Julio-Septiembre)
Consiste en una serie de capacitaciones, talleres de aplicación práctica, reuniones personalizadas con integrantes de cada organización y mentorías.
Temario: Pensamiento de diseño; Planificación estratégica y objetivos; Modelo de ingresos - gestión de costos y excedentes; Organización y equipo - fortalecimiento de redes; Estrategias de comunicación- territorios comunicacionales.
· Carga horaria: 23 h
· Cantidad de encuentros:
a) 10 (5 capacitaciones y 5 talleres) de 2 h cada uno
b) 3 videollamadas de seguimiento, de 40 minutos cada una.
· Modalidad: Virtual en vivo

Etapa 3: Cierre (Octubre)
Jornadas de ideación para que cada organización diseñe y evalúe sus propias herramientas y estrategias para su sostenibilidad económica; y diagnóstico final.
· Carga horaria: 4 h
· Cantidad de encuentros: 2
· Modalidad: Virtual en vivo

Las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario. Los resultados se comunicarán el 21 de mayo.

Consultas:
Cecilia Bustos Moreschi, [email protected]
Incubadora Feminista, [email protected]

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram