Caso Blas Correa: imputaron al ex alto jefe policial Gonzalo Cumplido

El fiscal José Mana imputó al ex subdirector general de seguridad de la capital cordobesa por el delito de "violación de los deberes de funcionario público". De un total de 17 imputados en la causa ocho son policías y se encuentran detenidos. Cumplido permanecerá en libertad provisoriamente.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

En la Fiscalía Distrito 1 a cargo de José Mana, se confirmó que el ex subdirector de seguridad de la zona sur cordobesa, Gonzalo Cumplido está imputado por el delito de "violación de los deberes de funcionario público" por el asesinato de Blas Correa ocurrido en agosto del año pasado. "Se dispuso una nueva imputación en la causa que investiga el homicidio de Valentino Blas Correas. La acusación contra el ex subdirector es por el delito de violación de los deberes de funcionario público" comento a Cadena 3, Andrea Martín, integrante de la Fiscalía.

La causa suma un total de 17 imputados de los cuales 14 son policías, y los tres restantes son empleados de la clínica Aconcagua. Dicha clínica, se habría negado a atender a Blas cuando sus amigos lo llevaron hasta ahí luego de recibir un balazo en la espalda. Por otra parte, Gonzalo Cumplido en ese entonces, se desempeñaba como subdirector general de Seguridad de Zona Sur, el lugar donde ocurrió el asesinato.

El 7 de agosto del 2020, un día después del crimen de Blas por efectivos de la fuerza de seguridad, el Ministerio de Seguridad removió la cúpula policial de la capital. Dicha modificación implicó el cambio en la Dirección General de Seguridad con la designación de Liliana Rita Zárate Belletti en reemplazo de Gustavo Piva. Por otra parte, se dio el desplazamiento de sus cargos a los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido.

El caso de Blas Correa sucedió en la madrugada del 6 de agosto pasado cuando se movilizaba en un auto con cinco amigos. Luego de que aparentemente habrían evadido un control policial, los policías dispararon varios tiros y uno de los proyectiles ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Blas, quien se hallaba en el asiento trasero y murió a causa de la herida. Al menos dos policías plantaron un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

Los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez son quienes dispararon contra el automóvil. El arma de Alarcón contenía la bala que mató al joven. En paralelo, la agente policial Wanda Esquivel está imputada por "encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram