Caso Pabellón Tomado: la UNC y el proyecto del lavado de manos

La Asamblea Interfacultades convocó una movilización para hoy a las 16 horas en Colón y General Paz. El objetivo es exigir que el Consejo Superior de la UNC se pronuncie a favor de la absolución de les 27 estudiantes al borde del juicio. La decisión del órgano universitario será fundamental para dejar otra huella en la historia democrática. Charlamos con Santi Sarmiento, integrante de la Asamblea Interfacultades, sobre la jornada y el contexto actual.

Por Lautaro Palacios |

🕒 4 minutos de lectura

Hoy la Asamblea Interfacultades convoca a partir de las 16 horas para movilizar al Patio Olmos, mientras el máximo órgano universitario sesionará virtualmente y marcará una posición sobre el proceso judicial que tiene a 27 estudiantes al borde del juicio oral. Por su parte, la Interfacultades integrada por organizaciones estudiantiles, políticas y personas autoconvocadas, buscará que el CS se pronuncie en contra del juicio y a favor de la absolución.

Si bien el Consejo Superior está integrado por un sector oficialista responsable del escenario de judicialización, la posición de la Universidad Nacional de Córdoba cuna de la Reforma Universitaria, se vuelve clave para marcar un antecedente histórico en la educación pública nacional y el trayecto de regreso a la democracia argentina.

En el marco de la jornada de protesta, desde Enfant Terrible hablamos con Santiago Sarmiento, estudiante de la Facultad de Artes e integrante de la Asamblea Interfacultades que sufre la persecución judicial.

Sobre la sesión de hoy, Santi cuenta que: "Se va a tratar un proyecto de pronunciamiento que fue consensuado entre algunos sectores de la oposición y el Rectorado de Hugo Juri. Lo que dice es que la Universidad no se va a meter en esta causa, algo completamente a favor de un juicio que criminaliza la protesta social e irrumpe con la autonomía universitaria". Y continúa: "Claramente con esto no se suman a la absolución, no vamos a esperar nada de Hugo Juri o Yanzi Ferreira, las mismas personas que entregaron nuestros nombres a la Justicia Federal para que nos metan en cana. Son los responsables políticos directos de la criminalización junto al Gobierno Nacional, el juez Vaca Narvaja y la fiscal Filoñuk".

Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC responsable de entregar los nombres de 27 estudiantes actualmente llevados a juicio por Tribunales Federales. Foto: Archivo Enfant Terrible

"Son los enemigos de los intereses de una educación del pueblo, los principales garantes de la privatización y la elitización de la educación".

Además según comenta Santi, el proyecto, "responde a la presión que genera que la causa se esté visibilizando en tantos lugares y tenga tanto apoyo de distintos sectores; no sólo de estudiantes sino de docentes, investigadores, no docentes, sectores de trabajadores, movimientos sociales". Por eso: "entendemos que a esta pelea la vamos a ganar en las calles, en unidad con los distintos sectores y con lucha. Al ser una causa evidentemente política va a depender de la fuerza que demostremos".

Plaza Agustín Tosco. Año 2018 durante la revuelta estudiantil iniciada en Córdoba. Foto: Archivo Enfant Terrible

Si la educación pública se encontraba en crisis durante un gobierno como el macrista, la situación no ha cambiado demasiado actualmente. De hecho, Santi sostiene que desde 2018 hasta ahora "no ha cambiado nada" y que "la situación de crisis y exclusión de la educación se profundizó. Vemos cómo miles de compañeres son expulsades por no tener las condiciones materiales para sostener esta virtualidad y ni hablar de la crisis económica y social, la precarización laboral y la desocupación que hacen que la educación se vuelva privilegio de unos pocos".

"Nosotres seguimos luchando por la educación pública, seguimos luchando porque sea un derecho".

Es importante reflexionar sobre este escenario. Si además de sostener una carrera universitaria en un contexto de crisis, hay que defender un derecho básico como el reclamo a la calidad educativa y sufrir la persecución judicial por ese motivo, ¿qué impactos subjetivos generan estos escenarios? Y además, ¿que de eso nos atraviesa colectivamente?

Santi apunta una vez más a las autoridades: "En parte este Rectorado junto con los gobiernos son responsables de esta situación de elitización y vaciamiento. En ese sentido la pelea es la misma, por recursos para estudiantes, por becas, conectividad, infraestructura. Son las mismas problemáticas que en el 2018".

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudia el Profesorado en Psicología y se encuentra en el tramo final de la de Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram