Club Atlético Talleres: Descontento y repudio por la contratación de Diego García

El Club Atlético Talleres recibió como refuerzo a Diego García, de Estudiantes de La Plata, quien está denunciado por "abuso sexual con acceso carnal". Socias e hinchas organizadas de ambos clubes se mantienen en estado de alerta y denuncia ante la situación. García aún no disputó ningún partido desde que arribó a Córdoba. La familia y la defensa de la denunciante creen que se trata de una maniobra para facilitar el entorpecimiento judicial y dilatar la investigación. El caso se presenta como otra muestra del machismo institucional que gobierna el club: "El club directamente no aborda las cuestiones de género, no le interesa.", comentó a Enfant Terrible una de las integrantes de EMA Albiazules Feministas.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

En febrero del presente año, una jugadora de hockey del club Estudiantes de La Plata de 21 años, denunció penalmente por "abuso sexual con acceso carnal" a Diego García, jugador uruguayo de la Primera División del mismo club. Actualmente, García se encuentra procesado e imputado por la justicia. Sin embargo, hace algunas semanas el Club Atlético Talleres, de Córdoba, recibió como refuerzo al jugador hasta el 30 de junio con la opción de extenderlo hasta fin de año. "Este accionar deja en claro que a la actual dirigencia poco le importa el bienestar de lxs socixs y deportistas, y que hace oídos sordos ante la demanda de quienes integramos a Talleres.", manifestaron las integrantes de EMA Albiazules Feministas.

Luego de la denuncia, el club Estudiantes actuó de acuerdo a su Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por motivos de género y/u orientación sexual , y decidieron suspender preventivamente la actividad deportiva de Diego García en el club. Posteriormente, el abogado del jugador, Diego Hernán Bandín, solicitó y consiguió que García pueda continuar con el derecho a realizar su trabajo mientras se investiga el caso. Y finalmente, se concretó el préstamo al club Talleres, que según la defensa de la joven denunciante, se trata de una estrategia para dilatar el procedimiento judicial. La abogada integrante de Movimiento de Pinchas Feministas, Daiana Lattini, sostuvo en una nota con elDiarioAr: "¿Usted imagina cómo se va a tomar una testimonial a 750 kilómetros de distancia?, ¿García irá a declarar en forma presencial?; la familia de la víctima deberá buscar una abogada o un abogado con matrícula en Córdoba porque el imputado está radicado en Córdoba y esto ralentiza aún más la acción de la Justicia.".

CASO OMISO AL MACHISMO: UN PACTO INSTITUCIONAL

Enfant Terrible dialogó con Natalia Peralta, integrante de la agrupación de hinchas y socias EMA Albiazules Feministas. "El año pasado presentamos un protocolo de acción, prevención y erradicación de las violencias de género. Enmarcado en la Ley Micaela que se aprobó para las instituciones deportivas, solicitamos la creación del área de género, y desde el club (luego de dos meses) nos dijeron que no, porque no les parecía necesario y no lo iban a aprobar ya que en talleres hay códigos de conducta destinados para los hinchas, para jugadores y dirigentes.", dijo y enfatizó en la falta de voluntad de la dirigencia para abordar las problemáticas relacionadas a la violencia de género. "Nosotras creemos que [los códigos] no tienen contenido. Seguimos reforzando la necesidad de que el club tenga un área que sea transversal a la estructura del club. Nos siguen dando la negativa."

El caso de solicitar como refuerzo a Diego García no parece ser hecho caso aislado. No es la primera vez que el club ignora las denuncias por violencia de género con la que cuentan algunos de sus jugadores. El mismo jugador de Talleres, Juan Cruz Komar, destacado por su compromiso con causas sociales, sostuvo en una entrevista con el programa radial Pibas con pelotas: "AFA debería determinar que un jugador con denuncia por violencia de género no deba jugar. No podemos esperar la iniciativa de un club". Respecto a este punto, Natalia Peralta se refirió a que son muchos los clubes que a pesar de tener protocolos y herramientas para abordar casos de violencia de género, no funcionan y que en la mayoría de los casos funcionan como pantallas. Por esto mismo, solicitan la "creación de áreas de género reales y comprometidas".

Según las socias de EMA Albiazules Feministas, tampoco se entiende la incorporación, en términos deportivos, de Diego García al club. Actualmente, Talleres está en triple competencia (una de ellas internacional), y el jugador en cuestión estuvo parado al menos tres meses debido a la sanción que recibió por parte de Estudiantes, al apartarlo del club. Además, el Club Atlético Talleres, nunca anunció públicamente la incorporación: "No lo presentan, nos enteramos por una publicación que hace Estudiantes", y agrega: "Después vemos que lo oficializan en una aplicación que tenemos los socios y las socias y en la página, lugares en donde no se pueden recibir comentarios. Ahí sacamos un primer comunicado manifestando que nos habían dicho que no hagamos un área de género conformado por profesionales para abordar todas estas temáticas de una manera integral, seria y respetuosa".

Esto último, pareciera reforzar la hipótesis que viene por parte de la defensa de la denunciante respecto a que se trata de maniobra para enlentecer el proceso judicial. De hecho, Diego García aún no disputó ningún partido con la camiseta albiazul y el juez Pablo Raele, en las últimas horas de ayer, negó el pedido de García para jugar partidos en el exterior debido a su procesamiento en la causa. Aunque el diario más leído de Córdoba, La Voz del Interior, haya anunciado previamente que el jugador no estaba siendo citado por tener síntomas de covid-19, una cuestión que parece muy poco probable, ya que ni siquiera se aplicaron los protocolos necesarios ante un caso sospechoso. "Creemos que esa noticia es para enfriar un poco y ver qué van a hacer", dicen desde las albiazules feministas, mientras piden que el club dé declaraciones respecto al caso.

"Estamos hablando de manera conjunta con las Pinchas Feministas y el Área de Género de hockey de Estudiantes, que son compañeras de la denunciante, y con la familia, para brindar nuestro apoyo.", dijo Natalia Peralta a Enfant Terrible. "No concebimos espacios ficticios, que se desliguen de sus responsabilidades ante intereses personales y/o directivas de los varones, en contraposición con los avances conquistados por los movimientos de mujeres y LGTBIQ+. Por ello(...) seguiremos trabajando de manera articulada, sorora y en red, por espacios institucionales que permitan que nuestros clubes estén libres de todo tipo de violencias", declararon en un comunicado firmado por Pinchas Feministas, Área de género de Hockey de Estudiantes de La Plata y EMA Albiazules Feministas. "Vamos a seguir, por lo menos hacer ruido e intentar que se rompa esa complicidad machista ", concluyó Peralta.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram