Córdoba adhiere a la Ley Nacional de uso del Cannabis

La Legislatura de Córdoba votó casi por unanimidad adherir a la Ley Nacional de uso medicinal del Cannabis y sus derivados. Con la abstención de la legisladora de la Coalición Cívica Cecilia Irazuzta y el voto en contra de los dos legisladores de Encuentro Vecinal quedó aprobado un proyecto que permite a personas con diversos padecimientos utilizar aceite a base de CBD para su tratamiento.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Pensar Salud

Córdoba es la penúltima provincia en hacerlo y luego de más de un mes de debate, hoy miércoles por la tarde en la Legislatura de Córdoba se aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27350 de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Se acordó por un proyecto de 7 artículos y fueron tres comisiones que se encargaron de trabajar en el: Legislación General; Salud Humana; y Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

La clave de la ley es la inclusión de la reglamentación dictada por Ginés González García en 2020, que permite el autocultivo y obliga al Estado a garantizar el cannabis medicinal. Al igual que en la Nación, funcionará un consejo asesor provincial, en el que estarían representadas las organizaciones cannábicas, la comunidad científica y el Ministerio de Salud.

Según Franco Miranda uno de los primeros impulsores de la adhesión a la ley de cannabis medicinal, "un consejo asesor local permitirá brindarle a los cordobeses un mejor control y una rápida resolución al momento de incorporar enfermedades para su tratamiento con cannabis, siempre que lo autorice un profesional matriculado".

Foto: ANRed

Schiaretti al fundamentar la adhesión, sostuvo que al igual que en la norma nacional, se priorizará "la eventual industrialización" del aceite de cannabis en laboratorios públicos y se garantizará la "provisión" del aceite y sus derivados de forma gratuita para las personas inscriptas en el registro de pacientes que requieran el tratamiento. Por parte de las legisladoras Luciana Echevarría (MST) y Soledad Díaz García (FIT) propusieron que Córdoba se sume a la Ley Nacional Nº 27350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Córdoba se sumaría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa.

Foto: ANRed
Ley Nacional 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados

La norma nacional fue aprobada el 29 de marzo de 2017, y establece que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados”.

La ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Foto: ANRed

Entre sus objetivos principales se plantean: emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general, establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad. Por otra parte garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación y desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram