Córdoba: colapso sanitario y retorno a la presencialidad

Luego de nueve días de restricciones y sin reducir significativamente los casos, el Gobierno de Córdoba decidió retomar las clases presenciales en las escuelas. Al parecer, no hay contagios, ni muertes, ni sistemas sanitarios colapsados que detengan a algunos mandatarios decididos a ganar elecciones. Lo único que puede revertir el escenario es el avance de la campaña de vacunación y las medidas de cuidado.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Archivo Eldarioar

A pesar de los nueve días de restricciones dictadas por el gobierno nacional, a las cuales adhirió Juan Schiaretti, la situación sanitaria en Córdoba continúa siendo crítica. El sábado se registraron 3.393 nuevos casos de Covid-19 y 12 fallecimientos, cifras que no se alejan significativamente de los números que venía acumulándose a diario previo a las restricciones. Esto significa que el ritmo de contagios continúa siendo alto y el sistema de salud se encuentra colapsado.

El médico y docente universitario, Oscar Atienza, describió para el diario Ámbito la situación de Córdoba como una "catástrofe". Atienza se encarga de hacer análisis epidemiológicos a nivel global y según explicó, Córdoba es el distrito con mayor cantidad de camas de terapias intensivas de todo el país y representa el 30% de todas las camas de Argentina. A su vez, a nivel nacional el 30% de los internados del país se encuentran en esta provincia, con una tasa de ocupación de camas críticas casi al 70%.

La buena noticia es que, gracias a la llegada de nuevos cargamentos de vacunas al país y un ritmo acelerado de vacunación, Córdoba pudo alcanzar este domingo el millón de vacunas aplicadas. En total 766.072 corresponden a una sola dosis aplicada y 234.691 a dos dosis, y partir de hoy se comenzará a vacunar a mayores de 18 años que presenten comoborbilidades.

Salvar vidas o ganar elecciones

A pesar del escenario crítico, el Gobierno de la Provincia anunció que hoy se retoman las clases presenciales en el nivel inicial, primario y secundario, actividad que ya se sabe, incrementa muchísimo los niveles de circulación del virus. Mientras tanto no hay una planificación educativa integral ante el escenario pandémico, y con frío pleno se insiste en quitar las ventanas de las aulas para que circule el aire.

Llama la atención que la insistencia de las clases presenciales en Córdoba se mantenga presente, con las mismas medidas y al mismo tiempo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta, y en Santa Fe con Omar Perotti, aunque este último aplazó el retorno hasta el 4 de junio debido al colapso sanitario.

Este tema se ha vuelto caballo de batalla tanto para la derecha peronista, como para la derecha porteña, y les ha servido para despegarse del gobierno nacional en coyunturas políticas delicadas. Al parecer los mandatarios prestan más atención a las indicaciones de su asesor político Guillermo Seita, y su socia, la directora de la encuestadora Managment & Fit, Mariel Fornoni. Más que apelar a la responsabilidad social de Perotti, Schiaretti y Larreta, debemos ver cómo priorizan más ganar elecciones, que salvar vidas.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram