Córdoba: el colapso llegó hace rato

Córdoba atraviesa la peor situación desde que empezó la pandemia. Ayer se contabilizaron 5.145 nuevos contagios en la provincia, y la ocupación de camas en UTI está al 80% de su capacidad, el colapso sanitario es inminente. En este marco, desde el ministerio de Salud sugirieron "acortar" los tiempos de internación para liberar camas críticas. El gobierno anunció, hace minutos, nuevas medidas que regirán a partir del lunes 7

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

La provincia de Córdoba está atravesando el peor momento de la pandemia y lleva la peor situación epidemiológica del país. Sólo en el día de ayer hubo 5.145 casos y la ocupación de camas se encuentra en el 80%. Además, se registraron 48 muertes. El colapso sanitario es un hecho, ante la grave situación, el gobierno evalúa acortar los tiempos de internación ganar camas. Esta medida habilita dar "alta temprana" a aquellxs pacientes que evolucionen favorablemente el covid-19. Busca reducir la estadía de 21 días en camas críticas a 14 días. Asimismo, se liberarán camas ocupadas con otras patologías.

El problema no reside únicamente en la falta de camas para internación. A esta situación se suma que el personal de salud está exhausto. Hay que tener en cuenta que en las próximas semanas se espera que al menos 4.000 pacientes padecerán complicaciones que requerirán internación, y sólo quedan 700 camas disponibles.

Foto: La Capital

Hace minutos, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti anunció nuevas medidas que regirán a partir del día lunes 7/06, aunque estas no difieren mucho de las que aplican desde el 31/05, a saber:

Se restringe circulación de 20 a 6 horas, a excepción de los esenciales (con la aplicación Cuidar). Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles, al menos por una semana. Se prohíben las reuniones sociales en espacios cerrados y públicos. El transporte público sólo podrá ser usado por personal esencial. Los shoppings, paseos comerciales y las peluquerías permanecerán cerrados. Los bares y y restaurantes abiertos hasta las 19 en espacios abiertos al aire libre y hasta 4 personas por mesa, luego funcionan con modalidad delivery.

En este marco, Luciana Echeverría, denunció penalmente a Juan Schiaretti y a Diego Cardozo, Ministro de Salud de la provincia. La legisladora del MST, junto al Secretario General de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y a la delegada de la UEPC, Lucrecia Cocha, presentaron la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. “La situación de la provincia es dramática, el aumento incesante de los casos y las muertes evidencian que el colapso ya llegó, aunque se nieguen a asumirlo. En ese contexto, la política del gobierno se torna criminal. En su afán de conseguir votos, Schiaretti está arriesgando la vida del conjunto de la población", expresó Luciana Echeverría en La Nueva Mañana.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram