Córdoba: la curva de contagios en ascenso y advierten un posible colapso sanitario

Desde que comenzó la pandemia, la provincia de Córdoba viene tomando medidas autónomas de las que propone el gobierno nacional. Aún con el crecimiento vertiginoso de casos de covid-19 en todo el país y el DNU que dispuso con urgencia desde Nación, la provincia sigue sin tomar intervenir para disminuir la circulación del virus. Trabajadorxs de la salud advierten que el panorama podría ser mucho más grave si las cosas siguen como están.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Antes del fin de semana, Córdoba contaba con 1760 contagios diarios y alrededor de 24 muertes por día. Fuentes oficialistas declararon hoy que se observa un 'leve descenso' de la curva de contagios, en contraste a lo que denuncian trabajadorxs de la salud. En 10 días la ocupación de camas para pacientes con covid-19 se incrementó más de un 30%, y en algunos departamentos, como San Justo, está llegando a un 100%. Mientras la curva asciende en todo el territorio nacional, la provincia de Córdoba sigue jugando con fuego y postergando la decisión de endurecer las medidas ante el asenso de contagios. Desde que el Gobierno Nacional, hace aproximadamente 15 días, manifestó la preocupación por la situación epidemiológica y alentó a que los gobernadores adhieran al DNU dispuesto esa fecha, Schiaretti se despegó casi totalmente y lo único que hizo fue restringir horarios de bares entre las 0 y las 6 horas, aunque sin aplicar controles.

Foto: Télam.

Minuto a minuto se actualiza la información sobre el estado sanitario en la provincia. Hace minutos confirmaron en Radio Universidad AM 580, que el Hospital Rawson alcanzó un 90% de ocupación de camas. Por otro lado, en el hospital Raúl Ferreyra, ubicado en parque Sarmiento, lxs médicos deben atender en los pasillos a falta de personal especializado. Profesionales de la salud advierten que sin nuevas disposiciones la situación será mucho más grave.

Al igual que en todo el país, la presencialidad de las escuelas se presentan como uno de los mayores motivos por los cuales aumentan vertiginosamente los contagios. Si bien los gobiernos provinciales y el gobierno nacional no quieren asumir el costo político de que las clases vuelvan a dictarse de manera virtual, esta debería ser una prioridad de cara al posible colapso sanitario en Argentina. La movilidad social que se produce para asistir a las escuelas hace que los contagios se den de manera muchísimo más veloz. Esta advertencia no la hacen únicamente epidemiólogos y sanitaristas, sino también lxs otrxs protagonistas de esta historia: lxs docentes. Hay docentes que trabajan en más de una escuela y usan transporte público, docentes que han atravesado graves cuadros médicos por contagiarse, y docentes que incluso han perdido la vida. Esta es la situación que denuncian.

Sobre este punto, el médico de Córdoba, cirujano y magister en salud pública, Oscar Atienza explicó en diversas situaciones porque la causa de detonación de los casos se debe a la presencialidad en las escuelas. Hoy en una conversación el periodista Daniel Tognetti en Siempre es hoy, dijo: "Hay toneladas de información que hace insostenible la presencialidad de las escuelas". Y denunció que en las clínicas y sanatorios privados de Córdoba hay colas de ambulancias para dejar gente, y hay algunos que ya no tienen camas disponibles. "Hay una situación en la que hay que establecer prioridades: el derecho a la vida, el derecho a la salud, y el derecho a la educación."

Otro aspecto, para nada menor, que nos habla de la crisis sanitaria, son los reclamos de lxs trabajadorxs de salud. “Nosotros ya estamos detonados por la pandemia, por los salarios que están por el piso; por el cansancio que llevamos acumulado después de más de un año de Covid, por el miedo al contagio por la disparada de infectados”, se refirió la titular de Unión de Trabajadores de Salud, Estela Gimenez en una nota para Página 12.

Al día de hoy la ocupación de camas en la provincia, entre el sector privado y estatal, es del 39%, pero ante la escalada de casos puede avanzar muy rápido. Algunas fuentes dicen que el gobernador, Juan Schiaretti, anunciará medidas de cara al mes de mayo para contener la situación, aunque aún no hay nada confirmado.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram