Córdoba: trabajadores denunciaron "listas negras" de empresarios y dueños de bares

Desde ayer circulan por redes sociales capturas de pantalla donde dueños de bares y restaurantes de Córdoba intercambian "listas negras" con nombre y CV de trabajadores que reclaman por sus derechos. Los empresarios intercambiaban consejos sobre cómo "mantenerlos en negro" y en algunos casos tildaron de "zurdos socialistas" a sus ex contratades. Hay un pedido de informe al ministro de Trabajo en la Legislatura.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

La cuenta de Instagram de una bartender cordobesa publicó anoche una serie de capturas de pantalla que compromete seriamente a los dueños y empresarios de bares y restaurantes de la ciudad. Según puede verse, en el grupo de Whatsapp "Gastronómicos Cba", los principales dueños de locales de gastronomía y restauración intercambian listas negras que incluyen datos personales de trabajadores del rubro.

Además de compartir las listas, los empresarios se aconsejan sin rubor sobre la mejor manera de "mantener en negro" a sus empleades, e incluso sugieren que quienes están en las listas son "todos zurdos socialistas". Muchos de los integrantes del grupo protagonizaron una marcha el pasado 25 de mayo junto a sectores negacionistas de la pandemia para reclamar contra las restricciones sanitarias.

Ante la filtración de los agravios proferidos y del ataque perverso que implica la elaboración de una lista negra, los empresarios entre los que figuran los dueños de locales como Giampieri, Patio Güemes o Wonka, cerraron el chat y cambiaron el nombre para evitar nuevas filtraciones.

La legisladora del FIT Noelia Argañaraz presentó en la legislatura un pedido de informe dirigido al ministro de Trabajo y exigió que intervenga "inmediatamente, incluso hasta el INADI debería tomar cartas en el asunto ya que estamos ante actos de discriminación y persecución. Esto es ilegal y vulnera cualquier derecho laboral mínimo. Se debe investigar para saber quiénes confeccionan estas listas. Además, queremos toda la información posible. Queremos saber cantidad de denuncias que han llegado por persecución, por falta de condiciones laborales, por incumplimientos de protocolos, falta de pagos, despidos, aprietes, amenazas o listas negras"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram