Córdoba vuelve a clases ¿en qué condiciones?

Hoy comienza a regir la nueva modalidad propuesta por el Gobierno de Córdoba apurando la vuelta a clases presenciales. Entre la llegada de la pandemia a Argentina hasta ahora ¿Cuáles son las políticas implementadas para mejorar las escuelas y asegurar una vuelta en las condiciones?

Por Lautaro Palacios |

🕒 2 minutos de lectura

Hoy comenzó a implementarse la nueva modalidad "combinada" para el regreso a las clases presenciales en distintas provincias del país, incluyendo Córdoba. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se hizo público el "Protocolo y recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos".

Según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Gobierno no ha llevado a cabo las medidas necesarias para que los centros escolares sean espacios adecuados y seguros para el personal docente, directivo y administrativo, sumando una problemática a tantas otras que ya existen desde antes de la pandemia. En este sentido, hay algunos urgentes:

Foto: Télam

En principio, en la mayoría de las escuelas faltan elementos de limpieza y cuidado sanitario. Los insumos recibidos son escasos y con esfuerzo se llega a cubrir solo los primeros días de actividad, incluso sacando dinero del propio bolsillo. Sumado a esto, históricamente ha faltado personal de limpieza y ahora esto se ve reflejado en las actividades previstas para cumplir con el protocolo sanitario. Además, hay cientos de escuelas con problemas edilicios graves, tanto para cumplir con los nuevos protocolos como para el sostenimiento diario de estándares mínimos de limpieza y convivencia de cientos de estudiantes y docentes. por ejemplo, hay baños inhabilitados, problemas de electricidad, humedades, vidrios rotos, entre otros problemas.

Además, la falta de cobertura de cargos vacantes en especial en el nivel secundario, hace más complicada la posibilidad de atender a las nuevas modalidades educativas en una sistema que se encuentra colapsado, con docentes con salarios bajos y sin recursos.

Más allá de las recomendaciones, el Gobierno Provincial apuró la vuelta a clases, no solamente sin atender a todos esto puntos, tampoco esperó a haya una mayoría de personal vacunado y aún no hay un cronograma oficial de vacunación.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Paleontólogo frustrado. Amante del Señor de los Anillos.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram