Corte de ruta por Agustina Tolosa en Salsipuedes

Habitantes y organizaciones de Sierras Chicas realizarán un corte de ruta con volanteada para informar sobre el caso de Agustina Tolosa, la campesina de 70 años que corre riesgo de ser desalojada en Salsipuedes.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Si bien se evitó que Agustina sea desalojada a principios de julio, la mesa de diálogo con la parte denunciante no pudo avanzar y la nueva fecha límite para el desalojo es el 17 de agosto. Ante esta situación, convocan a un corte y panfleteada informativa para el próximo martes 03/08 en el Peaje de la Ruta E53 y anticipan que habrá marchas, caravanas y acampe hasta que la Justicia y los diferentes gobiernos brinden una solución a la campesina de 70 años.

Hace casi dos décadas que Agustina Tolosa vive en El Talita, Salsipuedes, a menos de 50 kilómetros de Córdoba Capital. Fue a vivir allí en 2003, luego que el ex intendente Facundo Torres le dijera que se mudara a ese terreno, porque en la casa donde vivía no podía criar animales.

Agustina vendió su vivienda y se mudó allí, en las afueras de Salsipuedes, donde construyó la casa con sus propias manos. Desde entonces, ejerce la posesión pacífica, pública y continua de esta propiedad, donde además de habitar y trabajar la tierra, paga los servicios y los impuestos correspondientes para que se reconozca su derecho posesorio, conforme a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

Sin embargo, hace unos años apareció un hombre de apellido Cardozo, que afirma haber heredado la escritura dominial del mismo terreno y consiguió una sentencia de desalojo en contra de Tolosa para el pasado 6 de julio. 

Gracias al acompañamiento de organizaciones y la visibilización del caso, se logró frenar el desalojo previsto y establecer una mesa de negociación con el intendente Marcelo Bustos, pero la parte denunciante se niega a negociar y ratifica su intención de que Agustina sea desalojada por la fuerza el 17 de agosto.

La abogada Sofía Poggione, que asumió recientemente la representación legal de la familia Tolosa tras tener un fallido patrocinio oficial brindado por el Estado, sostiene que debería anularse el proceso, entendiendo que se ha vulnerado el derecho de defensa de la campesina.

Aislada por vivir en zona rural, incomunicada por la pandemia y sufriendo complicaciones de salud, Agustina no recibió en tiempo y forma las notificaciones del juez Eduardo Benito Bruera ni tuvo un correcto acompañamiento legal. El magistrado la consideró en rebeldía por no haber firmado la contestación de la demanda y dictó la orden de desalojo.

La sentencia judicial no sólo afecta a Agustina, sino también a su hija y a su nieto, que viven en otra vivienda construida en el mismo terreno. Se mudaron allí luego de perder todas sus pertenencias en las inundaciones del 15 de febrero de 2015 y recibir por parte del Gobierno de Córdoba un aporte para que construya su vivienda en este lugar, que ahora la Justicia sostiene que no es de ellas.

Organizaciones sociales y habitantes de Salsipuedes se declaran en estado de alerta y convocan para el próximo martes 03/08 a un corte de ruta con panfleteada informativa a la altura del peaje de la Autovía Córdoba-Salsipuedes E53, en cercanías del Aeropuerto. Además, prevén realizar una marcha y caravana hacia la Municipalidad el miércoles 11/08 y no se descarta la realización de un acampe para exigir una solución al conflicto y evitar que Agustina y su familia sean desalojadas.

CONTACTO DE PRENSA:
- Samanta Solaguren, integrante de la organización acompañante La Ollera 3517 86-5380
- Agustina Tolosa, damnificada: 3543 62-9686

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram