Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

De lxs precarizadxs a Schiaretti

"No podemos ser lxs trabajadorxs quienes paguemos con nuestros salarios la emergencia sanitaria". Trabajadorxs precarizadxs de la provincia de Córdoba emitieron una carta abierta dirigida al gobernador Juan Schiaretti.

Lxs trabajadorxs de la provincia manifiestan su preocupación por las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria. Compartimos la carta abierta del día de ayer dirigida al gobernador Juan Schiaretti.

Por la presente, lxs trabajadorxs precarizadxs de la provincia, queremos hacerle llegar nuestra profunda preocupación en relación a la situación de Córdoba, en el marco de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria tras la propagación del COVID-19. Asimismo creemos que esta pandemia ha dejado entrever una vez más la falta de políticas públicas por parte de la provincia de Córdoba, colocando a los sectores populares en condiciones de mayor vulnerabilidad. Las condiciones habitacionales de hacinamiento y saneaminto insuficiente, los deficientes servicios básicos en los barrios populares, los niveles de exposición en la que se encuentran las mujeres que atraviesan vínculos violentos, son muestras de las políticas panfletarias que viene sosteniendo este gobierno. En este sentido, como trabajadoxs del estado no quedamos fuera de las consecuencias negativas: la precarización laboral, los contratos basura, los convenios tercerizados vienen siendo una política sistemática del gobierno para la explotación laboral. Es por esto que desde el 2019 hemos comenzado a organizarnos para poder terminar con la precarización en la provincia.El COVID-19 deja al desnudo las condiciones en que trabajamos. Nuevamente, en consonancia a cómo el gobierno destrata a sus trabajadorxs, entendemos el anuncio que ha circulado sobre el recorte de nuestros salarios de miseria para destinar ese dinero "solidariamente" al sistema de salud, que hace décadas viene empobrecido por el vaciamiento estatal. Este tipo de medidas trasluce el programa neoliberal de un gobierno que se niega a distribuir con mayor justicia los fondos de la Provincia.
En este sentido, queremos saber dónde ha sido destinado el dinero que todos los meses lxs trabajadorxs hemos destinado al Fondo de Enfermedades Catastróficas. No podemos ser lxs trabajadorxs quienes paguemos con nuestros salarios la emergencia sanitaria.

Queremos, además, exponer la situación contractual de lxs trabajadorxs, donde más de un 50% de la planta somos empleadxs con contratos temporales, convenios tercerizados con colegios de profesionales y fundaciones, monotributistas, becarixs, voluntarixs, etc. Estas condiciones no nos permiten acceder a derechos laborales básicos, como son: obra social, vacaciones, aguinaldo, antigüedad, jubilación, entre otros. Pero principalmente, condiciones laborales que no garantizan ningún tipo de estabilidad, permitiendo que nuestros jefes puedan “prescindir” de nuestros servicios en cualquier momento. De este modo fue como han desafectado –en medio de la pandemia- a las compañeras del Programa Córdoba con Ellas, dependiente del Ministerio de la Mujer. Es por esto que lxs trabajadorxs exigimos que la provincia decrete la prohibición de despidos y suspensiones, garantizando la estabilidad laboral a todxs sus trabajadorxs, cualquiera sea su condición contractual. Exigimos la prórroga automática de todos los convenios y decretos de lxs trabajadores que se venzan para su continuidad laboral. También denunciamos que en áreas sumamente sensibles, que se encuentran sostenidas por monotributistas, se les adeudan hasta tres meses sus salarios, y no hay novedades acerca del cobro. Como así también a lxs trabajadorxs que han sido transferidxs a otros ministerios, viéndose disminuido considerablemente su salario.
Lxs trabajadorxs que nos encontramos desarrollando nuestra labor en
tareas esenciales (Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, entre otros) continuamos concurriendo a los lugares de trabajo, siendo exceptuados de cumplir la cuarentena decretada por nación. Denunciamos que no contamos con las medidas de bioseguridad para realizar nuestra labor, exponiendo nuestra salud, la de nuestras familias, y de la comunidad en general. La pandemia deja a las claras la tarea fundamental que cumplimos, realizando un trabajo de riesgo, que no es considerado de este modo por nuestras condiciones contractuales ni salariales. Denunciamos que la modalidad del teletrabajo es un modo más de precarización laboral, exigiendo que trabajemos más horas y sin las herramientas necesarias para realizar la tarea.
Esta gran masa de trabajadorxs provinciales llevamos más de cinco años en la misma condición, sin recomposición salarial desde el año pasado, siendo que la inflación ha devastado nuestra calidad de vida y los salarios de pobreza. Para sumar a esta situación, ninguno de nosotrxs ha podido cobrar el bono emitido por nación ante la situación de cuarentena, ya que nuestra categoría ante AFIP no se encuentra contemplada.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación hacia lxs compañerxs que se desarrollan en el área de salud, quienes vienen haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el bienestar de lxs cordobeses. Sin embargo, esto no se trata de una cuestión de voluntad ni solidaridad. Es por eso que lxs trabajadorxs de salud agradecemos los aplausos, pero pedimos al gobierno condiciones dignas de trabajo, y las herramientas básicas para poder realizarlo, para lo cual se necesita mayor presupuesto. Denunciamos que los años 2017, 2018 y 2019 fueron los de menor presupuesto para el sistema de salud, mientras hemos visto cómo a la sombra del sistema público, han crecido y se han enriquecido las corporaciones privadas de salud, con un permanente subsidio por parte de la provincia. Además denunciamos que en los hospitales, sólo el personal médico cuenta con las medidas básicas, siendo que –por ejemplo- lxs trabajadrxs administrativos no cuentan con las mismas.

Queremos aprovechar este canal, para denunciar los descuentos que hemos recibido por realizar asambleas en los lugares de trabajo, las cuales se efectuaron para poder cuidarnos del COVID-19, ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios. Es un derecho histórico de lxs trabajadorxs poder organizarnos. Lamentablemente, el SEP no considera trabajadorxs a lxs que no contamos con un contrato o planta permanente, negando un derecho fundamental que es la sindicalización. En este sentido nos hemos afiliado al ATE como modo de poder organizarnos por nuestros derechos. Denunciamos que el SEP -en complicidad con su gobierno- haya aprovechado el momento de la pandemia para cerrar las paritarias con un aumento paupérrimo del 17% en tres cuotas hasta el mes de julio.

No podemos cerrar esta carta sin destacar que la mayoría de lxs trabajadorxs somos mujeres, quienes históricamente nos hemos encargado de las tareas de cuidado. En este sentido, queremos destacar que nos vemos doblemente oprimidas por toda esta situación. Muchas de nosotras somos jefas de familia, con salarios de miseria, y debemos hacernos cargo de nuestrxs hijxs, quienes en cuarentena se encuentran en nuestros hogares, por lo cual nuestros gastos por su cuidado se han visto incrementados.
Denunciamos también la sobrecarga en ciertas dependencias que requieren de nuestra presencia en momentos de cuarentena, lugares donde la demanda de la intervención han aumentado al igual que la precarización.
Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, sus trabajadorxs estamos muy preocupadxs por la situación y aún no hemos podido escucharlo, mientras atravesamos una situación histórica que nos afecta a todxs, pero no lo hace por igual, lxs trabajadorxs precarizadxs estamos sufriendo profundamente las consecuencias, y necesitamos una inmediata respuesta.

Es por esto que lxs trabajadorxs precarizadxs de Córdoba:

-Rechazamos el anuncio de los recortes de nuestros salarios del mes de abril.
-Exigimos derecho a realizar asambleas sin la represalia de descuentos.
-Pase a planta de todos lxs trabajadorxs. Basta de contratos, monotributos, becas.
-Salario igual a la canasta básica. Recomposición salarial ya.
-Cuidemos a nuestrxs cuidadorxs.

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram