Después de las elecciones, atender los reclamos populares

Pasadas las elecciones legislativas, los movimientos populares retoman sus jornadas en las calles ante la crisis que no tiene descanso. Esta mañana distintas organizaciones (FAR, MTR, MAR) fueron recibidas frente al 'Panal' por un fuerte operativo policial, ante el reclamo por alimentación y trabajo dignos, aún sin soluciones. Mañana toca movilizar a otros sectores de la economía popular (EO, UTEP) desde las 9 horas en Plaza de las Américas hasta el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba

Por Lautaro Palacios |

🕒 6 minutos de lectura

Pasadas las elecciones legislativas, los sectores populares retoman pronto las calles inaugurando otro capítulo en esta Córdoba, atravesada por la precarización laboral y la pobreza, la patria sojera que gobierna Hacemos Por Córdoba (HxC).

Desde la mañana de hoy martes 16 de noviembre, distintas organizaciones sociales (MTR, FAR, Marabunta y MAR) concentraron frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba exigiendo asistencia por parte del Gobierno Provincial ante la crisis, que afecta cada vez más a los comedores y merenderos comunitarios en los barrios populares de Córdoba.

Las organizaciones sostienen hace más de una semana el reclamo por alimentos y trabajo genuino, pero aún no han obtenido respuestas favorables. El pasado martes movilizaron con estas demandas al Ministerio de Desarrollo Social, pero se quejaron que Valeria Butteler, la funcionaria provincial que las atendió, dilató los tiempos de espera prometiendo una solución que al final no fue otorgada.

Otra movilización sucedió el pasado jueves, cuando acudieron al supermercado DINO ubicado en Ruta 20, solicitando al privado que aporte alimentos e insumos. La jornada de casi 12 horas también terminó sin respuestas favorables para las organizaciones y con represión por parte de la Policía de Córdoba.

“Para el Estado no existimos”

A días de pasadas las elecciones, “para el Estado no existimos”, fue una conclusión que compartió a este medio Virgina Lucero, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) durante la jornada de esta mañana.

“No tenemos ninguna respuesta del Gobierno Provincial ni Nacional, ni siquiera en los privados. La semana pasada recibimos represión, al igual que hoy están todos los comandos, la única forma que nos esperan. Nosotros venimos pacíficamente pidiendo que alguien se haga responsable de la situación que estamos viviendo”, expresó Virginia a Enfant Terrible.

La crisis socio-económica que se profundizó con la pandemia, continúa golpeando duro a los sectores populares de Córdoba, y son las organizaciones sociales quienes sostienen un trabajo de hormiga ante la precariedad: “En nuestra organización sostenemos 9 (nueve) comedores y alrededor de 10 (diez) merenderos, al igual que las otras organizaciones que hoy nos acompañan”.

“Nosotros atendemos alrededor de más de 1.000 (mil) familias y ya no nos alcanza”.

Volviendo sobre el tema electoral, Virginia reflexiona que: “ellos -en alusión a los principales partidos del oficialismo y la oposición- únicamente hacen sus campañas para mérito propio y su conjunto, pero en ningún momento dijeron de asistir a los comedores o merenderos”.

Por su parte, Rocío Villa participante del Frente Arde Rojo (FAR) también nos compartió sus visiones sobre el panorama electoral y la coyuntura actual en los barrios de Córdoba donde trabajan y alimentan familias:

“Los comedores se llenan de gente cada vez más, en una jornada siempre nos quedamos sin comida y gente sin comer. Las organizaciones también estamos creciendo más porque es una respuesta a la crisis, porque nadie se salva sola”.

“La pobreza está siendo un problema estructural
y no se soluciona con migajas”

“Vemos que hay mucha plata para destinar a las elecciones y no para los comedores. A nivel nacional recibimos mercadería, pero es sémola, polenta, arvejas. Les niñes que están en edad de crecimiento también necesitan otros elementos alimenticios para crecer sanos y fuertes”.

En la misma línea sobre la alimentación e infancias, una vecina del barrio Héroes de Malvinas (donde el FAR sostiene su comedor), contó que: “Muchos niños tienen problemas en la casa por maltrato, y también cuando el niño no come, al no tener alimentación básica y sana, afecta su rendimiento en el colegio”.

Violencia y precariedad: las otras pandemias

Además de la crisis alimentaria que desborda estos espacios comunitarios, también existen otras problemáticas urgentes que tampoco están siendo atendidas. En este sentido, Virginia continuó contando:

“Tenemos la problemática de la mujer, los femicidios, niños maltratados, abusados. Diferentes problemáticas de la situación que se encabeza en cada domicilio, que vemos día a día cuando prendemos la televisión, un desaparecido, un chico violado... todas problemáticas que como organizaciones también las asistimos, porque el Estado tampoco asiste eso, no está presente”.

A su vez, Rocío comparte esta visión en relación a las violencias hacia las mujeres y las infancias, ampliándola en relación a problemáticas laborales y habitacionales:

“Cada vez es más difícil que se pueda pagar un alquiler, entonces hay muchas compañeras que tienen problemas de casa, no tiene una propia o no pueden pagar un alquiler. Además, la mayoría de las organizaciones estamos compuestas por mujeres, porque dentro de una organización es más fácil poder trabajar con sus hijes y en otro trabajo eso no pasa; entonces está el doble trabajo de contener a las niñeces para que sus madres o padres puedan trabajar y garantizar el trabajo digno”.

Mientras esperaban frente al 'Panal', se preparaban para levantar un acampe en caso de no obtener respuestas a la brevedad y deban sostener la medida de reclamo.

Emergencia laboral en la economía popular

Para mañana miércoles 17/11 se espera otra movilización organizada por el Encuentro de Organizaciones (EO) y el Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con demandas puntuales sobre este sector, que no dejan de ser similares a las de hoy.

“Durante estos dos años, en los que atravesamos una pandemia y una aguda situación económica, ambiental, sanitaria, social, hemos demostrado que el trabajo que llevamos adelante día a día en nuestros barrios y en nuestros espacios de trabajo ha sido fundamental para sostener la vida de miles de familias”, manifestaron desde el Encuentro de Organizaciones en sus redes sociales.

Sin embargo, a pesar de su 'esencial' trabajo (incluso ambiental y sanitario en el caso de recolectores) expresan que, desde el Gobierno Provincial: “nos ningunean, nos ofrecen migajas, no nos atienden, nos dejan sin respuestas bajo la lluvia”.

La jornada de reclamo ante la indiferencia estatal iniciará desde las 09:00 horas, concentrando en Plaza de las Américas para luego ir hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Bajo el grito de 'SOMOS ESENCIALES', esperan que ser reconocides como tales.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram