Deudas y represión a trabajadores despedides del ex geriátrico Hogar Plaza

Hoy martes 30, cerca del medio día, Infantería de la Policía de Córdoba reprimió con gas lacrimógeno a trabajadoras/es que reclamaban por sus salarios adeudados luego de cerrar el geriátrico Hospital Plaza, a cargo de la firma El Ángel S.A. Afirman que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba ha dado solución a las 60 familias que reclaman hace meses. La mayoría "somos madres solteras... a muchas las están por desalojar porque no tienen dinero para pagar" contó Carina, delegada de ATSA a Enfant Terrible.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Trabajadoras/es en reclamo por los despidos ante el inminente cierre del hospital geriátrico. 10/09/2021. Foto: Pedro Castillo

Hoy al medio día, sesenta (60) trabajadoras/es del exgeriátrico Hogar Plaza sufrieron una represión por parte de Infantería de la Policía de Córdoba luego de intentar instalar un acampe sobre la calle Buenos Aires en las inmediaciones de Plaza San Martín, en reclamo por las deudas impagas de la firma “El Ángel Sociedad Anónima”.

En un comunicado, el grupo de trabajadoras/es presentó su situación: "Hace más de tres meses que quedamos en la calle sin que se nos liquide el último sueldo y sin recibir indemnizaciones. Somos 60 trabajadores que perdimos nuestra fuente laboral, muchas somos mujeres sostenes de hogar, otros tenemos más de 10 años de antigüedad, estuvimos trabajando toda la pandemia cuidando a adultos mayores y nos dejan en la calle sin nada y nadie se hace cargo".

En el mismo comunicado también informan que la empresa afirma estar en quiebra, pero a su vez es dueña de otro geriátrico en Villa Allende, "y en otras oportunidades han cerrado para volver a abrir con otro nombre y con personal nuevo". Además, la obra social PAMI (Programa de Atención Médica Integral), con la cual la institución tenía convenio, tampoco se ha involucrado en el conflicto para mediar soluciones.

"Somos 60 trabajadores que perdimos nuestra fuente laboral, muchas somos mujeres sostenes de hogar".

Desde Enfant Terrible nos contactamos con Carina, trabajadora despedida y delegada de ATSA (Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina) quien dió detalles sobre la negociación con la firma y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

"Después que nos desarmaran las carpas nos llamó Celeste Francile, la secretaria del Ministerio de Trabajo, informándonos que el lunes teníamos audiencia. Nosotros fuimos varias veces al Ministerio pidiendo que se nos pague a término y nunca se nos pagó, tampoco se presentaron los dueños a las audiencias. A nosotros nos mandan a la Infantería a levantar nuestro reclamo, pero no pueden mandarlos a buscar a ellos", esto último en alusión a Walter Dubersarsky, apoderado del hospital y los dueños de la firma, Diana Portela y Tomás Saavedra.

Protesta en el geriátrico frente a la Plaza San Martín  por empleados despedidos.
Foto: Nicolás Bravo

Luego de haber cambiado tres veces de firma en otras ocasiones, pero manteniendo los puestos de trabajo, finalmente, en septiembre El Ángel S.A. decidió despedir a la planta completa a raíz de una presunta "quiebra" presentada en La Rioja por los dueños de la firma. Sin embargo, no hay comprobantes oficiales de dicha quiebra, más allá de las declaraciones en las carta documento que recibieron las/os trabajadoras/es.

"Queremos que nos paguen nuestros sueldos y nuestra liquidación final por los años trabajados", además de los meses de septiembre y octubre trabajados enteros, según continuó contando Carina. "Yo tengo 14 años trabajados y en la carta documento nos dijeron que iban a pagar el 50%, pero no nos pagaron nada".

Además de las vueltas del Ministerio y la falta de respuestas por parte de El Ángel S.A., Carina contó que desde el sindicato tampoco reciben respaldo para obtener una solución pronto.

"Muchas somos madres solteras"

Carina continuó contando que la mayoría son mujeres quienes se encuentran afectadas por este conflicto: "a muchas las están por desalojar porque no tienen dinero para pagar y siempre el recibo de sueldo era el sostén de ellas para renovar de nuevo el contrato".

Empleados del geriátrico protestan por el cierre. (Pedro Castillo)
Empleados del geriátrico protestan por el cierre. (Pedro Castillo)

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram