Duro revés para la economía social: privatizaron la Coopi

Triunfó la privatización de la gestión del agua en la Villa Carlos paz. A pesar de la medida cautelar solicitada por trabajadores y socios, hoy la gestión municipal accedió a los puntos claves del servicio de agua potable, manejados hasta ahora y durante los últimos 57 años por la Cooperativa Integral. "Es un día triste para la economía social y solidaria de nuestra región y nuestro país: La Coopi fue despojada de la posibilidad de continuar brindando el servicio de agua potable”.

Por Julián Andreatta |

🕒 3 minutos de lectura

Esta mañana las autoridades de la Cooperativa Integral firmaronel acta que facultó al gobierno municipal de Carlos Paz a tomar posesión de los bienes del servicio de agua. Más temprano, una comitiva del municipio había recibido a los 83 trabajadores de la Coopi que fueron incorporados a la planta municipal, dejando por fuera a más de 300 que formaban parte de la cooperativa.

"La inescrupulosidad de algunos, el silencio cómplice de otros, junto a una serie de incomprensibles decisiones gubernamentales y judiciales, se impusieron al diálogo, nunca aceptado por las autoridades, y a la búsqueda de soluciones consensuadas" apuntaron en un comunicado.

Foto: Archivo

La Cooperativa Integral de Carlos Paz lleva 57 años garantizando los servicios cloacales, de agua potable y de gas en la turística villa de la sierra cordobesa. La ofensiva contra la Coopi viene de larga data, y fueron dos sucesivas intendencias que vienen intentando privatizarlas hace unos años. Finalmente la privatización se consumó de la mano del radical Daniel Gómez Gesteira quien a su vez tomó el relevo de Esteban Avilés, quien ya había intentado avanzar sobre la Cooperativa en 2017.

“No fueron los vecinos y vecinas quienes reclamaron que la Coopi deje de brindar el servicio de agua. Todo lo contrario. Fue a espaldas de la ciudadanía como se llegó a esta situación: no hubo audiencias públicas ni consultas al Concejo de Representantes” vocifera el escrito.

En la Planta de Cuesta Blanca, los abogados de la Cooperativa Integral plantearon la inconstitucionalidad de la toma de la planta, ya que al estar en otra localidad y como la entidad presta el servicio en otros pueblos de la región.

Foto: Archivo

Luego del intercambio y de las reservas legales que hicieron los abogados de la Coopi, sus directivos entregaron finalmente las llaves de la Planta Potabilizadora. Al lugar llegó el asesor letrado del municipio, Darío Pérez, junto a una comitiva municipal que fue recibida por el gerente de la Coopi, Rodolfo Frizza y los abogados de la entidad.

En el día de hoy se sentó un precedente, "el más duro de nuestra historia" confirma el comunicado. Sin embargo el escrito finaliza: “seguimos convencidos de que al individualismo, a la voracidad y al egoísmo sólo se le gana con solidaridad y trabajo colectivo. Porque seguimos creyendo que la Economía Social y Solidaria es una eficaz herramienta para la necesaria transformación social. Porque confiamos en que la mayoría de la ciudadanía nos seguirá apoyando. Por todo esto, la Coopi, sigue de pie”.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram