El Neuro está que explota

Desde hace una semana trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial se encuentran realizando paro de actividad laboral, sólo atienden casos de suma urgencia. Reclaman mejoras salariales y denuncian las paupérrimas condiciones en que trabajan, problemática profundizada por la pandemia. Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud Pública (UTS) explicó a Enfant: "Suspendemos la atención porque está riesgo tanto la salud de los pacientes como de los profesionales".

Por Lautaro Palacios |

🕒 4 minutos de lectura

Desde el pasado 6 de septiembre trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial ubicado en barrio Juniors, sostienen un paro de actividad laboral como medida de fuerza para exigir mejores condiciones de trabajo. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, desde el viernes 10 con un cien por cien de adhesión la Multisectorial de Salud ha decidido mantener la medida de manera indeterminada, complementándola con otras actividades como un abrazo al Neuro el pasado lunes. Hoy continuarán la jornada con asambleas en hospitales y centros de salud de la provincia, donde decidirán los pasos a seguir en los próximos días.

Entre los espacios que integran la Multisectorial y sostienen la medida de fuerza se encuentra la Unión de Trabajadores de la Salud Pública (UTS), un sindicato cuyo Secretario General, Gastón Vacchiani, dialogó con Enfant Terrible sobre la problemática que les convoca.

"El neuro está en una situación de colapso, no sólo no se están dando turnos para asistir a los pacientes, sino que quienes ya tienen turno no se están pudiendo atender por la falta de profesionales y por las pésimas condiciones laborales y salariales de quienes desarrollamos esta actividad"

Vacchiani comenta que el Hospital Neuropsiquiátrico recibe los casos de padecimientos psíquicos más graves, tanto de la Ciudad como de otras localidades. Esta atención "requiere por lo menos un turno mensual para ver cómo está el paciente y darle su medicación", sin embargo, "los turnos acá en el Hospital se están dando cada dos o tres meses. Eso es imposible de sostener, más en esta etapa de la pandemia donde se han incrementado notablemente los padecimientos psíquicos y problemas de salud mental".

"Esa combinación de falta de personal con aumento de demanda es explosivo".

Siguiendo con las condiciones laborales y salariales, Gastón denuncia que en este último tiempo han recortado licencias y el salario básico continúa siendo de 40 mil pesos por 35 horas semanales, con 24 horas de guardia. "El acuerdo salarial entre el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) y el Gobierno fue del 45% a pagar en tres cuotas, la última en febrero del año que viene con una inflación inter anual del 50%. Con la inflación ya hemos perdido más de 30 puntos y estamos muy lejos de llegar a la canasta básica. Gran parte de los trabajadores de la salud están por debajo de la línea de pobreza, incluso con salarios".

Por otro lado, según el medio Al revés, la precarización laboral en salud se vio reflejada en algunos datos oficiales brindados por el gobierno provincial, el pasado 30 de junio de 2020: "bajó la planta permanente y subió la de contratados en salud. Por cada 10 trabajadores, más de 4 son temporarios".

"Suspendemos la atención porque está riesgo tanto la salud de los pacientes como de los profesionales".

La falta de implementación de las Leyes Provincial y Nacional de Salud Mental para una re-estructuración más sólida del sistema sanitario provincial, impude que haya soluciones de fondo. Es decir, no es la primera vez que trabajadores, gremios y sindicatos reclaman mejores condiciones salariales, laborales e infraestructura para el Neuro. En este sentido, Vacchiani explica que "las respuestas -del Gobierno- son siempre muy parciales. Cuando reclamamos se incorpora a un poco de personal para salir de la emergencia y después con las jubilaciones, con las renuncias, volvemos a quedar en situación crítica, entonces volvemos a reclamar. Es algo recurrente".

Durante la pandemia "se ha incorporado personal muy precario", pero también "se han dado de baja contratos, no se cubren las jubilaciones ni las renuncias".

"Hay una política de vaciamiento de toda la salud pública, pero en salud mental se ve más agravado".

Gastón continúa contando que han pensado actividades para continuar la jornada de lucha, a la cual también se suman usuaries: "seguramente la semana próxima haremos un festival, una propuesta de un usuario. También está Confluir (Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental)" concluye.

En este contexto, la Multisectorial de Salud que articula gremios y asociaciones como UTS, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Foro de Especialidades Médicas, la gremial del Hospital Córdoba, Médicos Unidos y autoconvocados, realiza las siguientes exigencias a la Dirección Provincial de Salud mental y Adicciones:
- Recomposición salarial ya. Blanqueo de bonos y sumas no remunerativas.
-Terminar con la precarización laboral. Pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes y estabilidad laboral.
-Actualizar la recategorización para todo el personal, de manera urgente.
-Basta de despidos, traslados, amenazas y aprietes.
-Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra problemática.

Imagen de portada: archivo Enfant Terrible

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram