Esenciales pero precarizadxs: el gobierno de Córdoba contra lxs trabajadorxs de la salud

La provincia de Córdoba está cursando el peor momento de la pandemia con el sistema de salud al borde del colapso. En ese marco, en el día de ayer el Ministerio de Salud de la provincia decidió el traslado masivo de residentes de Clínica Médica, UTI y Medicina Familiar al Hospital Rawson. Desde "Residentes de Salud" denunciaron: esto es más y más precarización laboral.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Córdoba atraviesa el peor momento desde que inició la pandemia. En el día de ayer se reportaron 4.523 casos, alcanzando una cifra récord. En este contexto, el gobierno notificó a través del Memorando N° 4/2021 que "durante la crisis, los residentes se desarrollarán en las áreas donde el Ministerio de Salud lo requiera". Desde el sector denuncian que se trata de nuevas maneras improvisadas para dar respuesta al colapso sanitario.

Foto: Diario Córdoba

En el comunicado publicado por Residentes de Salud, expresaron: "Un año tuvieron para reorganizar el sistema de salud, y ahora apurados sobre la marcha y de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes". Asimismo, hoy convocaron a realizar un paro desde las 8hs y asambleas en los hospitales.

El trabajo que realizan los residentes de medicina es uno de los más precarizados. Hace años quienes forman parte del sector denuncian las condiciones laborales que atraviesan al no reconocerlos como trabajadores. "Más y más precarización laboral, residentes con un sueldo básico que apenas cubre la canasta familiar, en formación, que tapan los agujeros de este sistema de salud deshilachado, débil y ruin", repudiaron desde Residentes de Salud.

En las últimas horas, lograron frenar preventivamente el traslado masivo al Hospital Rawson. Sin embargo, el decreto sigue vigente y a raíz de esta situación mantienen activas algunas asambleas y paros de residentes. "Sin residentes no hay hospital y no hay sistema de salud que aguante", sentenciaron.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram