El vicerrector Yanzi-Ferreyra no asistió este mediodía a la reunión pactada con lxs estudiantes que sostienen la toma del Pabellón Argentina de la UNC. Vocerxs de la ocupación se movilizaron al rectorado para llegar a un acuerdo satisfactorio que habilite el levantamiento de la toma.

La asamblea interfacultades celebrada ayer a las puertas del Pabellón Argentina resolvió aceptar la mesa de diálogo propuesta por lxs decanxs y el vicerrector Yanzi-Ferreyra, para llegar a un acuerdo sobre las demandas estudiantiles y así avanzar en el levantamiento de la toma. 
Sin embargo ni el vicerrector ni ningúnx decanx de lxs designadxs para participar en la negociación se presentaron a la hora acordada — 12hs de este mediodía — en el edificio ocupado.

Ante la ausencia de las autoridades universitarias lxs vocerxs de la toma declararon a lxs medios presentes que el vicerrector se comunicó por vías extraoficiales — whatsapp, llamadas personales — con algunxs miembros de la asamblea, acordando y levantando la mesa de diálogo sin avisar, y negándose a recibir a toda la comitiva que representa a la Asamblea de la toma. Asimismo manifestaron su preocupación por la nula voluntad políticade que hacen gala las autoridades para llegar al final de este conflicto.

Finalmente Pedro Yanzi-Ferreyra en calidad de sustituto de Hugo Juri — quien no ha aparecido públicamente desde inicio del conflicto y que actualmente se encuentra discutiendo en el Consejo Interuniversitario Nacional el presupuesto universitario para 2019 — , recibió a dos delegadxs que se acercaron hasta el rectorado a tratar de destrabar el conflicto.

La propuesta se discute en Asamblea Permanente

El rectorado se compromete — sin acta por escrito ni firma — a conformar una mesa de trabajo a partir del 1º de Octubre para comenzar a discutir dos de los diecisiete puntos recogidos en el Pliego de Reivindicaciones elevado por la Asamblea, siempre y cuando la toma se levante inmediatamente.

Lxs estudiantes que continúan en asasamblea permanente deliberando sobre la última propuesta del rectorado — que es lo mismo que nada según denuncian algunxs integrantes de la toma — se debaten entre entregar la toma a cambio de nada, o creer en la “honorable palabra” de Yanzi-Ferreyra y acceder a una más que improbable mesa de trabajo, cuyas garantías están lejos de ser reales.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar