Hacia una nueva Ley de Manejo del Fuego

Las comisiones del Senado que discutían el proyecto de Ley de Manejo del Fuego emitieron un dictamen que habilita su votación la próxima semana. Adelantaron su voto en contra senadores como Alfredo de Angeli (terrateniente que encabezó el paro "del campo" en 2008) entre otros del bloque JxC. Expertos advierten sobre las consecuencias inmediatas de los incendios que han arrasado un millón de hectáreas en todo el país: sequía, desertificación, pérdida de biodiversidad. La organización Jóvenes por el Clima exige que, de ser aprobada, la Ley se aplique.

Por Redacción Enfant Terrible |

Las comisiones de Legislación General y Ambiente del Senado emitieron su dictamen favorable para que la próxima semana se vote una modificación Ley de Manejo del Fuego impulsada por el FdT en la cámara baja. El proyecto prevé que se establezca que la prohibición durante 60 años desde la extinción de incendios de realizar modificaciones en el uso y destino de esas superficies incendiadas así como cualquier emprendimiento inmobiliario.

Una de las principales voces opositoras al proyecto fue la del Senador por Entre Ríos, Alfredo de Angelis, célebre por su papel durante las protestas de la crisis campo-gobierno en 2008, cuando era dirigente de la Federación Agraria Argentina.

Numerosas colectividades de ambientalistas y expertos advierten del gravísimo impacto que los últimos incendios han tenido en el medio ambiente. Según la bióloga cordobesa Adriana Arriaga, la destrucción es un círculo vicioso: comienza con las llamas, deriva en crisis hídrica, sequías y vuelve a las llamas

"Al incendiarse el bosque se perjudica seriamente el sistema que permite el equilibrio del agua. El bosque funciona como una esponja, en época lluviosa las laderas de la sierra y las zonas ribereñas captan agua, y la vegetación permite que caiga poco a poco"



Asimismo desde el Instituto Nacional de Meteorología consignaron a La Voz del Interior que: “los cuatro primeros meses de esta temporada hídrica ya están por debajo de la media. Hasta ahora es el segundo o tercer valor más bajo de nuestros registros de 25 años".

Desde Jóvenes por el Clima destacaron sobre la iniciativa que: "el proyecto es positivo y puede ser parte de la solución del problema si efectivamente se aplica, Argentina tiene un montón de legislación ambiental que es muy buena, pero el problema siempre radicó en lfalta de aplicación"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram