Juan Manuel Delgado y García Elorrio atentan contra el aborto legal

El fiscal general de Córdoba Juan Manuel Delgado hizo lugar a los amparos presentados por el ex legislador Aurelio García Elorrio quien además milita en la ONG anti derechos Portal de Belén. Con los amparos pretenden suspender el acceso a IVE consagrado en la Ley 27610. Aunque tanto Delgado como su adjunto Pablo Bustos Fierro firmaron el dictamen a favor de dichas peticiones, Córdoba deberá garantizar acceso a abortos legales, seguros y gratuitos hasta que se expida el máximo Tribunal provincial.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Los amparos que buscan suspender el derecho a la IVE fueron presentados por el ex legislador y militante de la ONG ultracatólica Portal de Belén, Aurelio García Elorrio. Estas iniciativas argumentan defender el derecho de "los niños por nacer" y los "niños no deseados". A pesar de que estas razones ya fueron discutidas democráticamente por diputades y senadores, y luego superadas con la sanción de la Ley 27.610 numerosos organismos antiderechos insisten en utilizarlas para obstruir el acceso a la IVE. Según García Elorrio “la ley protege los derechos del niño de Argentina y ante la omisión del Estado, cualquier ciudadano puede interponer una acción”, manifestó en diálogo con Cadena 3.

Cabe aclarar que hasta que se expida el máximo Tribunal, la decisión no es vinculante. Por lo tanto, las prácticas de la IVE deberán ser garantizadas mientras se espera el fallo.

Juan Manuel Delgado. Foto: LM Córdoba

“Atento encontrarse en juego el derecho a la vida, el que como ya se dijo es el primer derecho que tienen las personas y de no tutelarse adecuadamente procediéndose a la interrupción voluntaria del embarazo sería de imposible reparación frente a la hipótesis de que la demanda sea acogida, esta Fiscalía General recomienda hacer lugar a ambos recursos de apelación interpuestos por la parte amparista”, argumentó Delgado en el dictamen.

Como señalamos anteriormente en Enfant Terrible, el fiscal general de la provincia Juan Manuel Delgado mantiene fuertes lazos con la ONG antiderechos Portal de Belén y carece de formación penal. A principios de este año con su nombramiento en el Ministerio Público Fiscal, organizaciones feministas y de derechos humanos manifestaron su preocupación ante su asunción. Hoy queda claro que dichas inquietudes estaban bien fundamentadas. Como antecedente laboral, Delgado trabajó en la oficina de Jorge Rafael Scala, un reconocido antiderechos y opositor al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ante el cual llegó a presentar un recurso de amparo en su contra.

Desde la sanción de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en diciembre de 2020, organizaciones religiosas y referentes de la lucha contra el aborto, se esfuerzan por encontrar complicidad en las instituciones judiciales del país. Hasta ahora, todos sus intentos fueron rechazados, y la ley continúa en plena garantía en toda la Argentina.

Organizaciones feministas y dirigentes de distintas fuerzas políticas ya salieron a repudiar la acción de Delgado, Busto Fierro y García Elorrio.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram