La liga cordobesa contra el fútbol femenino

El conflicto por el límite de edad en el fútbol femenino se sostiene hace casi un año. Ayer, las autoridades de la Liga Cordobesa de Fútbol decidieron limitar a 27 años la edad para las futbolistas federadas. La medida perjudica directamente el desarrollo del fútbol femenino en la provincia. Entrenadoras, jugadoras y activistas nucleadas en Futboleras Organizadas repudiaron enérgicamente la decisión, y no bajan los brazos para que la liga escuche sus reclamos.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El conflicto sobre el límite de edad comenzó el año pasado, cuando la Liga Cordobesa de Fútbol dio a conocer la intención de establecer nuevos criterios respecto de la edad de las jugadoras federadas. En aquel momento se planteó ser de 14 a 42 años a ser de 16 a 32 años. Pero ayer, las autoridades decidieron recortar aún más el rango de edad y poner como límite los 27 años, a excepción de que los equipos puedan contar con la presencia de cuatro jugadoras de hasta 30 años, dos hasta 33 años, y una hasta 35 años. La decisión de imponer esas reglas atenta directamente con el desarrollo y el progreso del fútbol femenino en la provincia. Además, las jugadoras, entrenadoras y organizaciones reclaman no tener ningún tipo de participación en la decisión. La medida es totalmente machista.

Foto: La Nueva Mañana

El argumento de la Liga Cordobesa se basa en tener criterios que rijan de igual manera para el fútbol masculino y el femenino. Sin embargo, nadie podría pensar que las condiciones en las que se desempeña la disciplina del fútbol están a la misma altura. De entrada, el acceso a una práctica deportiva como el fútbol para las mujeres es muchísimo más restrictivo que para los varones, y esta situación no se expresa únicamente en la discriminación y la desigualdad estructural y cultural que excluye mayormente a las mujeres que practican el deporte, sino también en el hecho de que los clubes no tienen divisiones de inferiores, y no destinan recursos a mejorar esas condiciones. Por supuesto que esta es una tendencia que cambia con el tiempo, y hoy el fútbol es elegido por numerosas chicas y mujeres que desean jugar a la pelota, que ante la restricción del acceso, además de jugar se organizan colectivamente para avanzar con sus derechos.

El año pasado, ya desatado el conflicto, tuvimos la oportunidad de hablar con una de las referentas de Futboleras Organizadas, Betu Ballari, quien explicó la gravedad de la medida: "es una medida que invisibiliza el recorrido que hace una mujer hasta llegar a poder ser parte de un equipo de fútbol. Una jugadora promedio tiene 25 años, entonces le acortan el recorrido deportivo un montón. Sabemos que la intención es llevar ese límite a 27 años para igualarlo con los varones. Pero la realidad es que el fútbol masculino tiene para un varón opciones desde inferiores hasta llegar a todo un mercado profesional. Así que no solamente no apuestan al desarrollo del fútbol femenino sino que además le truncan a una jugadora su tiempo de juego.”

Las distintas personas que se oponen a la medida y además se organizan para avanzar en cuestiones de fútbol femenino, sostienen que las decisiones están condicionadas por una mirada machista, por un desprecio que se expresa nuevamente hacia las jugadoras. En ese sentido, si la liga cordobesa quisiera apostar al desarrollo real del fútbol femenino, debería tomar otro camino, y sin dudas escuchar con atención los pedidos y las propuestas de experimentadas en la cuestión.

Ayer hubo una manifestación en la sede de la liga, ubicada en 9 de Julio 660, para conseguir un diálogo con las autoridades, y no hubo respuestas. Hoy, se convocarán nuevamente en el mismo lugar para exigir la atención al reclamo, que se hizo eco en los distintos puntos del país y tienen el apoyo de diversos equipos de fútbol femenino, y también de muchxs que apuestan a hacer del fútbol un deporte más igualitario y democrático. La lucha sigue, y las pibas no bajan los brazos.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram