Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

La Piojera: un triunfo para la cultura popular

23/03/2019

Ayer se abrieron las puertas del Centro Cultural La Piojera en el corazón del barrio Alberdi. Tras años de lucha vecinal, una veintena de organizaciones sociales pudieron acordar con la Municipalidad la co-gestión del "Cine Moderno" ubicado en la avenida Colón al 1500. Con murgas barriales, referentes del pueblo Kamichingón, y una multitud de vecinos se celebró la reapertura en las calles del barrio.

El "Cine Moderno" cumplirá en el mes de octubre del corriente, 90 años de historia viva en el corazón del barrio más popular de la ciudad. Ayer "La Piojera" abrió por fin sus puertas para todxs lxs vecinxs, que desde hace décadas reclaman por la apertura del espacio bajo gestión popular.

Tras ser declarado monumento de interés nacional, fue ordenada su expropiación en 2014 en el marco de una tenaz camapaña de lxs vecinxs por su reapertura bajo gestión popular. Desde ayer un total de 22 organizaciones sociales, territoriales, culturales, deportivas y vecinales de Alberdi conformarán junto con funcionarxs de la Municipalidad de Córdoba, la experiencia de la co-gestión del espacio. 

La tarde de ayer el barrio se contagió de alegría popular y reivindicó sus hazañas históricas: ser parte del Pueblo de La Toma y su tradición originaria, cuna de la Reforma y del Cordobazo hasta nuestros días. Desde ayer la apertura de La Piojera se suma a la lista de conquistas que Alberdi tiene el desafío de defender.  

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram