La Policía de Córdoba: esa yuta transodiante

Esta semana trascendió que la histórica militante trans Ivanna Aguilera fue demorada por la Policía de Córdoba por una orden de captura en su contra que data de 1988. El fundamento de la retención fue el art. 19 del ya derogado Código Contravencional "por no llevar vestimenta acorde al género". Desde la Facultad de Filosofía denuncian que se trata de una " manifiesta violación a los derechos humanos"

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Consuelo Cabral

Ivanna Aguilera, histórica militante del colectivo LGTBI y actual coordinadora del equipo de Gestión, Área de Trabajo Trans, Travesti y No Binarie de la Facultad de Filosofía de la UNC se dirigía a su domicilio en la madrugada del 29 de marzo en un taxi. Al cruzar el puente Maipú a las 00:45 horas fue demorada por un retén policial.

Según denunció la Facultad de Filosofía de la UNC en un comunicado, la detención estuvo motivada por una orden de captura contra Ivanna emitida en 1988, cuyo fundamento era la contravención del Art 19 del Código Contravencional, que estipula que deben ser sancionadas y retenidas las personas que "no lleven vestimenta acorde al género.

Dicho Código Contravencional fue una herramienta usada para la persecución sistemática de militantes populares, disidencias sexuales y de género, organizaciones estudiantiles y gremiales, artísticas y culturales desde 1960 en adelante. Por otro lado, el Art 19 desapareció del Código de Faltas (heredero del contravencional) en 1994 ,y definitivamente ya no figura en el "nuevo" Código de Convivencia, ratificado por la legislatura provincial en 2015.

Los efectivos mantuvieron retenida a Ivanna en la vía pública durante más de tres horas y sin revelar nunca el motivo. Finalmente fue trasladada en un móvil policial a la Unidad Judicial N°1 donde quedó en libertad tras ser amenazada por los uniformados. Según los funcionarios Aguilera debe "solucionar" la acusación que sobre ella pesa, o podría quedar nuevamente demorada y detenida.

En su comunicado, la FFyL apuntó:

Esta gravísima situación está lejos de ser un ´error del sistema´ y es una clara y humillante violación a los derechos humanos que deben atender las autoridades provinciales, tanto ejecutivas como judiciales. ¿Con qué formación la policía de Córdoba demora a alguien por una orden judicial del año 1988 basada en una norma derogada 25 años atrás? 

Ivanna cuenta con una larguísima trayectoria de lucha y militancia política en defensa de los derechos del colectivo LGTBI en Córdoba y en el país, por lo que numerosos organismos de la diversidad sexual y de género así como de derechos humanos se han sumado a repudiar este ataque abierto contra ella, y por extensión contra toda la comunidad.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram