Las calles de Córdoba contra la pandemia represiva

Luego de cumplirse tres meses sin noticias sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro y estando próximo el aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, esta mañana en las calles del centro de la Ciudad de Córdoba se denunció la escalada represiva en medio de la cuarentena. Desde la Coordinadora Contra la […]

Por Lautaro Palacios |

Luego de cumplirse tres meses sin noticias sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro y estando próximo el aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, esta mañana en las calles del centro de la Ciudad de Córdoba se denunció la escalada represiva en medio de la cuarentena. Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunciaron que: "esta pandemia ha sido una excusa para recrudecer el ajuste y la represión. En Córdoba hay tres personas asesinadas por casos de gatillo fácil".

La familia de Facundo Castro denuncia un lento avance judicial para esclarecer el paradero del joven de 22 años, desaparecido luego de ser retenido por la Policía Bonaerense a cargo del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Por otro lado, mañana se cumplen 3 años del día en que Gendarmería Nacional, durante el Gobierno de Mauricio Macri desapareció a Santiago Maldonado, quien se encontraba realizando un corte de ruta en la Pu Lof en Resistenia de Cushamen, solidarizándose con la causa mapuche y que luego de 77 días apareció muerto. La frase "pasan los gobiernos y la represión queda" se refleja una vez más, ahora en tiempos de pandemia.

Sergio Diaz, integrante de CORREPI en diálogo con Enfant Terrible, contó que en Córdoba ha habido un "recrudecimiento de las detenciones arbitrarias hacia pibes por supuestamente estar rompiendo la cuarentena. Los encierran en el Establecimiento Penitenciario N°9 (UCA), un lugar totalmente insalubre, donde si no tenían coronavirus antes de ingresar, muy probablemente ahí se lo contagian porque están todos y todas amontonadas"

Además acá en Córdoba "tenemos una situación gravísima en la cárcel de Bouwer, donde parece que no pasa el tiempo porque las personas ya venían muriendo de tuberculosis, de enfermedades que son del siglo diecinueve. También hay un exceso de control en cuanto al paso de alimentos, porque quienes normalmente alimentan a los presos son sus propios familiares y durante la pandemia la comida desaparece".

Con respecto a las políticas de desalojo: "se recrudecieron todavía más. Lo que nos trae recuerdos como fue el desalojo en Juárez Celman hace un par de años, a los cuales a la familia todavía no se les ha dado ningún tipo de solución. Tenemos que pelear por el derecho a la vivienda de todas las personas, pero entendemos que se está viviendo una situación muy particular en el barrio Cabildo Anexo, cuya única respuesta del Estado ha sido destruirles sus viviendas, o la represión que se vivió en barrio Ferreyra desalojando a más de 100 familias. En medio de un invierno deciden desalojar personas que no tienen donde vivir" agregó.

"También venimos denunciando la represión sistemática que se da en la lucha ambientalista. Tenemos un claro ejemplo de cómo actúa el poder judicial con el caso de las Madres de barrio Ituzaingó que hace unos días salió un fallo que realmente da pena" concluyó.

Como reflejo de la situación que denuncia Sergio, en 27 de Abril y Vélez Sarsfield a metros de la movilización, efectivos de la Policía de la Provincia y agentes de la Municipalidad quisieron llevarse el puesto de anteojos de una vendedora callejera.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram