Liberan a Alan Amoedo a casi un mes de la "Tragedia en Circunvalación"

El 17 de Mayo en la ciudad de Córdoba, Alan Amoedo embistió con su auto a tres jóvenes que reparaban un vehículo al costado de la ruta. Agustín Burgos y Sol Vignolo fallecieron, y Fernanda Carrasco continúa internada. El viernes pasado, a pedido de su abogado defensor, se le concedió su excarcelación bajo el pago de una caución. El fiscal a cargo de la causa, Tomás Casas, imputó a Amoedo como autor del delito de “homicidio culposo agravado”. Desde la querella se sostiene que el delito culposo verdaderamente no se corresponde con la tragedia, y proponen que la figura penal sea la de "homicidio con dolo eventual". A casi un mes del suceso, sus familiares y amigxs siguen reclamando #JusticiaPorSolyAgustin

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El fiscal encargado de la causa ordenó este viernes la liberación de Alan Amoedo, el conductor del Volkswagen Vento que, con altos niveles de alcohol en sangre, provocó dos muertes y graves heridas a Fernanda Carrasco en avenida Circunvalación. Su abogado, Benjamín Sonzini Astudillo pidió su excarcelación bajo el pago de una caución. 

Sin embargo, Amoedo continúa imputado como autor del delito de "homicidio culposo agravado por el uso de automotor con dos muertes y lesiones culposas agravadas". Una de las pruebas más importantes para inculpar gira en torno a que Amoedo fue sometido al test de alcoholemia luego de lo sucedido. El resultado fue 2.7 grados de alcohol en sangre. Un porcentaje muy superior al permitido para circular.

Entre los registros previos al choque, el joven de 27 años había subido fotos y videos en su cuenta de Facebook en las que estaba con una botella de cerveza y escuchaba música mientras manejaba.

El doctor Martín Fresneda es el abogado que representa a las familias de Sol Anahí Vignolo de 29 años y Rodrigo Agustín Burgos de 31, las víctimas fatales del accidente. Ante el fiscal están solicitando que la figura penal sea la de homicidio con dolo eventual. En diálogo con "Mitre Córdoba" el abogado aseguró que "el poder judicial no está haciendo el aporte que tiene que hacer" y agregó que "no es una cuestión de severidad sino por el correcto encuadramiento para garantías de no repetición". En la actualidad, el acusado del siniestro se abstuvo a declarar y negó los hechos.

Fresneda sentenció: "ya no corresponde encuadrar con delitos culposos, verdaderamente no se corresponde con la tragedia que comete".

La madre de Sol Vignolo, Natalia Lescano, remarcó que la decisión responde a una "línea de pensamiento" que tiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). "Para ellos, todos los casos de accidentes de tránsito son homicidios culposos y nosotros consideramos que se tiene que romper esta tendencia, que esto es un homicidio doloso". También reveló que aún no recibieron ningún tipo de disculpas o arrepentimiento por parte de la familia de Alan Amoedo, ni del mismo joven.

Agustín Burgos y Sol Vignolo

Entre las posturas sostenidas por el suceso, familiares de Sol Vignolo publicaron una carta para expresar su dolor por el fallecimiento de la joven, pero también para oponerse a los mensajes que apuntan al odio y la venganza hacia el conductor que provocó el triple choque. "El debate urgente, ‘la solución a todos los males’ no reside en nuevas figuras jurídicas o formas de castigo, al contrario, nos lleva a pensar en una sociedad colaborativa, solidaria, que viva en armonía" afirma la carta.

En la actualidad, a casi un mes de la tragedia sus familiares y amigxs están organizando una movilización para el próximo 17 de junio. Toda la información sobre la actualización del caso y su seguimiento lo encontrás acá.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram