Marchas en todo el país contra la criminalización de la protesta

Hoy en varios puntos del país se realizarán movilizaciones por la absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC que serán elevadxs a juicio por defender la educación pública. En Córdoba se concentra a partir de las 17 hs desde Colón y Cañada. Luchar no es delito.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

En 2018 muchas universidades del país fueron protagonistas de intensas protestas. Lo que comenzó como un reclamo salarial de lxs docentes, terminó por contemplar diversos problemas que la comunidad estudiantil atravesaba, agravados por la gestión del gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, fueron lxs estudiantes de distintas provincias que protagonizaron reclamos, y en muchos casos, realizaron tomas pacíficas de espacios de la universidad como modo de protesta.

En Córdoba, son 27 estudiantes lxs que llevaron adelante la toma pacífica del Pabellón Argentina, y quienes hoy atraviesan un proceso judicial con posibilidad de ser condenadxs. El juicio pretende clausurar el proceso abierto en el contexto de la rebelión educativa de 2018, que derivó en 30 días de lucha donde toda la comunidad educativa organizada se levantó para defender la educación publica. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri y el vicerrector, Ferreira Yanzi son los responsables directos de haber iniciado el enjuiciamiento de lxs estudiantes.

La participación de los altos mandos del gobierno universitario en el proceso de judialización de lxs estudiantes se presenta como un precedente grave que atenta contra la democracia estudiantil. "La intención política de perseguir a les que luchan queda en manifiesto y se expone no solo en esta causa si no también en la que están afrontando les estudiantes de la UNRN (Río Negro), con esto se busca sentar un precedente nefasto que condenaría históricamente a los sectores populares en lucha.", denuncian lxs estudiantes cordobeses procesadxs.

Foto: El resaltador

Hoy será la 4ta marcha organizada a nivel nacional en contra de la criminalización de la protesta. Córdoba cuenta con históricos momentos en los que lxs estudiantes fueron protagonistas de grandes revueltas y conquistas, esa es la fuerza que debe imponerse para evitar la condena hacia quienes luchan .

Desde Enfant Terrible realizamos un documental que registró el proceso de lucha y su posterior descenlace, podes verlo acá:

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram