No nos cuida la policía: una adolescente denunció a su padre por abuso y el policía la violó

En La Carlota, localidad de Río Cuarto una menor de 15 años acudió a comisaría para denunciar a su padre biológico por abuso sexual y fue abusada por el policía que tomó la denuncia. Los casos de abusos sexuales que involucran a miembros de las Fuerzas de Seguridad se multiplican a pesar de que la Ley Micaela entró en vigencia hace tres años. Nada parece haber cambiado en las filas de la Policía.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

La adolescente que fue víctima de esta lamentable situación, había logrado contarle a su madre la situación que estaba atravesando. Tras retomar el vínculo varios meses atrás con su padre biológico, a quien no conocía, éste abusó sistemáticamente de ella hasta la actualidad. Cuando se animaron a denunciar, acudieron a contárselo a un policía conocido: él también la violó.

Walter Guzmán, el Fiscal de Instrucción que quedó a cargo del caso, ordenó la detención de ambos hombres. Quedó imputado el padre de la adolescente por "abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado y calificado por el vínculo". El policía está acusado por "abuso sexual con acceso carnal".

Comisaría La carlota. Foto: la nación

La mayoría de los casos de abuso sexual infantil, se producen en el ámbito familiar según la estadística publicada en 2020 por el Foro por la Niñez, en Argentina.

Los abusos intrafamiliares representan un 63%. Un 53% ocurren en el hogar de la víctima; el 18% en la casa del agresor; y en el 10% en la vivienda de otro familiar.

Es muy importante tener en cuenta estos números, ya que visibilizan una situación que debe ser revertida con urgencia. Además, desarman los argumentos sobre los que se levantan campañas contra la educación sexual integral que pretenden apropiarse de la vida de lxs niñxs. "Con mis hijos no te metas" son potenciales peligros para encubrir los casos de abuso sexual integral.

Por otro lado, este año estuvo marcado por una fuerte impronta que visibiliza la violencia de género ejercida por las Fuerzas de Seguridad. En este sentido, el caso de la adolescente que se animó a denunciar, no es un hecho aislado. Aprovechándose de la posición de poder e impunidad que se les otorga por pertenecer a las fuerzas públicas, los abusos sexuales hacia mujeres, travestis y trans perpetrados por parte de la policía son cuenta corriente.

Foto: Sur Córdoba

En marzo de este año, ocurrió una situación similar en la comisaría ubicada en Barrio General Bustos. Una mujer se acercó, junto a su hermano, a denunciar abuso sexual. Ambxs recibieron golpes. Ella fue torturada y abusada en manos de la policía. “¿puta, te gusta?”, me pegaba, me llevó hasta el fondo y en eso veo que había como siete policías pegándole a mi hermano y yo empecé a gritar desesperada porque escuchaba de la forma que le pegaban”, denunció la mujer en El ciudadano web.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram