Nuevo Fiscal General: un schiarettista antiderechos, sin perspectiva de género ni formación penal

Esta mañana con los votos del PJ, la UCR y el PRO fue designado Juan Manuel Delgado como Fiscal General de Córdoba, figura propuesta por el gobernador Juan Schiaretti. El nuevo titular del Ministerio Público Fiscal mantiene fuertes lazos con la ONG antiderechos Portal de Belén y carece de formación penal. Organizaciones feministas y de derechos humanos manifestaron su preocupación ante la asunción de Delgado.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Hoy miércoles con 62 de las 70 bancas de la Legislatura Unicameral, Hacemos por Córdoba (51), Juntos por el Cambio (8) y la Unión Cívica Radical (3) aprobaron la designación Juan Manuel Delgado como Fiscal General de la Provincia, una figura cercana al Gobernador Juan Schiaretti y propuesta por él mismo.

Como titular del Ministerio Público Fiscal será responsable de la dirección de la política de persecución penal en la provincia, impartir instrucciones a todos los fiscales e intervenir en las causas del Tribunal Superior de Justicia.

Foto: La Nueva Mañana de Córdoba

La designación volvió a ser criticada por parte de distintos sectores y más de 40 organizaciones organizaciones de derechos humanos y feministas. Desde Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), caracterizaron a Delgado como "carente de idoneidad" para el puesto, debido a la nula formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de géneros y diversidades por parte de Delgado, lo cual llama la atención en un contexto donde urge una Reforma Judicial con perspectiva transfeminista e interseccional.

Como antecedente laboral, el nuevo Fiscal trabajó en la oficina de Jorge Rafael Scala, un reconocido antiderechos y opositor al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ante el cual llegó a presentar un recurso de amparo en su contra. Además, el flamante titular del Ministerio Público Fiscal se desempeñó desde 2019 como Procurador del Tesoro de la Provincia.

Fundeps ahdirió al punto anterior de las CDD y además sostuvieron que el nombramiento "afecta gravemente la calidad institucional de la provincia de Córdoba y la independencia de los poderes del Estado" ya que Delgado se desempeña actualmente como en el Poder Ejecutivo como Procurador del Tesoro de la Provincia. También criticaron su falta de experiencia en lo que refiere a problemáticas ambientales.

Ver la sesión completa de esta mañana:

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram