Presentan proyecto para expropiar el campo donde vive Agustina Tolosa

La propuesta no solo evitaría el desalojo de la campesina de 70 años, sino que contempla la creación en el mismo predio de un espacio productivo para mujeres y disidencias en situaciones de violencia. El proyecto de ordenanza será tratado este martes por la tarde en el Concejo Deliberante. Por la mañana, se realizará corte y volanteada en el peaje del Aeropuerto.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

Por Eze Luque para Prensa Comunitaria de Córdoba

El Concejo Deliberante de Salsipuedes tratará, este martes por la tarde, un proyecto de expropiación de 4 hectáreas de tierras ubicadas en el barrio El Talita.

La iniciativa presentada por el Movimiento de Mujeres y Disidencias de Salsipuedes “La Ollera”, en conjunto con la Asociación Civil Monte Vivo y vecines de Sierras Chicas, propone la expropiación del predio para la creación del espacio HONAKUI, donde se pueda desarrollar una actividad productiva de la tierra que garantice el acceso al trabajo genuino de mujeres y disidencias que atraviesen violencias de género.

El terreno propuesto para ser expropiado es el lugar donde vive desde hace casi 20 años la campesina Agustina Tolosa, que enfrenta un desalojo inminente (la orden está prevista para el 17 de agosto) y que podría ser la primera beneficiaria del proyecto productivo contemplado en la ordenanza.

“Lo hacemos con la convicción de que podemos empezar a brindar una solución real y desde la institución a las problemáticas de género por las que atraviesan muches vecines de nuestra localidad (…) El espacio de contención y acompañamiento activo en el CIC no es suficiente debido a que la demanda resulta mucho mayor que el servicio que se puede ofrecer desde esa institución”, sostuvieron en su argumentación desde “La Ollera”.

La Ollera es una de las organizaciones que aborda esta problemática en la región, aportando alternativas para suplir la falta de presencia del Estado en el territorio. En ese proceso de acompañamiento fue que empezaron a vincularse con Agustina Tolosa, que habita y trabaja en Salsipuedes desde hace casi dos décadas y que podría quedar en la calle este mes.

Agustina resultó perdedora de un juicio por reivindicación en razón a una deficiente defensa de sus derechos brindada por el Poder Judicial. Por eso, hoy se encuentra con un pedido de desalojo que se hará efectivo el día 17 de agosto próximo, vulnerando sus derechos posesorios y campesinos, además de sus derechos al acceso al trabajo y a una vivienda digna para ella, su hija y su nieto menor de edad.

HONAKUI: una solución para Agustina y una ayuda para muches

La idea es que la expropiación de las tierras en cuestión no solo aporte una solución en concreto para la problemática particular de Agustina, sino que ofrezca una alternativa de acompañamiento, formación y trabajo para mujeres y personas LGBTIQ+ que lo necesiten.

Tolosa trabaja desde hace décadas con huertas y sembradíos, y en la cría de conejos, gansos, patos, chanchos, gallinas y codornices para subsistir. De aprobarse la realización de HONAKUI, Agustina pondría sus vastos conocimientos sobre agricultura agroecológica y cría de animales en general a disposición de toda mujer o disidencia de Salsipuedes que esté atravesando una situación de violencia de género y que participe del proyecto productivo.

“Se apuesta al acompañamiento subjetivo y emocional de esta población, y se desarrollarán talleres de capacitación que den como resultado final una salida laboral independiente (…) Se brindará así un trabajo digno y genuino que les permita tener soberanía económica, que resulta una de las mayores barreras para quienes atraviesan esta problemática y no pueden salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran inmersas”, sostuvieron desde La Ollera.

HONAKUI pretende ser un espacio seguro y libre de violencia que ofrezca herramientas para que las mujeres y disidencias puedan tener acceso a una salida laboral que les permita la independencia económica, además de soberanía alimentaria y recursos de autoconocimiento y empoderamiento personal.

Desde La Ollera apuntan a que parte del dinero para la consolidación del proyecto venga del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, donde ya presentaron los papeles correspondientes para aplicar al “Programa Producir“.

Agustina se queda

Entre las medidas de acción directa previstas para visibilizar el caso de Agustina y evitar el desalojo, este martes desde las 10 de la mañana, se realizará un corte y panfleteada informativa en el Peaje de la Ruta E53 (Aeropuerto, Autovía Córdoba-Salsipuedes).

En tanto que, por la tarde, concentrarán frente al Concejo Deliberante para acompañar el tratamiento del proyecto de expropiación.

Para el miércoles 11/08, convocan a realizar una marcha y caravana hacia la Municipalidad y no se descarta la realización de un acampe para exigir una solución al conflicto y evitar que Agustina y su familia sean desalojadas.

Imagen de portada: Archivo Enfant Terrible
Fotos: Archivo Enfant Terrible

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram