Reprimieron a 150 familias para intentar desalojarlas

Ocurrió ayer en un predio B° Estación Ferreyra ubicado al sudeste de la ciudad de Córdoba, donde las familias se asentaron para construir sus viviendas. Pasadas las 21 horas efectivos de la guardia de infantería llegaron al lugar sin orden judicial ni intención de dialogar, disparando balas anti tumulto y gas pimienta. Una decena de […]

Por Lautaro Palacios |

🕒 3 minutos de lectura

Ocurrió ayer en un predio B° Estación Ferreyra ubicado al sudeste de la ciudad de Córdoba, donde las familias se asentaron para construir sus viviendas. Pasadas las 21 horas efectivos de la guardia de infantería llegaron al lugar sin orden judicial ni intención de dialogar, disparando balas anti tumulto y gas pimienta. Una decena de niñxs con sus madres fueron heridos de diversa consideración

En la noche de ayer cuando hacían 16 grados, infantería de la policía de Córdoba llevó a cabo un operativo contra 150 familias que se han instalado con la intención de construir viviendas B° Estación Ferreyra. El acampe se inició debido a que las familias ya no pueden pagar sus alquileres o viven en condiciones de hacimiento. El predio se encuentra abandonado de propiedad fiscal.

En diálogo con ANRed, Ivana, una de las mujeres que se encuentra en el asentamiento expresó: “Yo vivía en la casa de mi mamá, tengo cuatro nenas y después me  fui a alquilar porque no había lugar, viven ahí también todos mis hermanos. Pero ya no puedo seguir alquilando. Estoy sin trabajo y soy madre soltera. Esos terrenos están abandonados, desocupados y están llenos de yuyos. Somos los mismos hijos del barrio que decidimos construir nuestras casas ahí y poder tener nuestras casas.

No queremos nada gratis. queremos trabajo para poder pagarlo pero pensamos en el futuro de nuestros hijos. Estamos acá aguantando. Ayer a la noche la policía empezó a provocar y después empezaron a reprimir y dispararon contra la gente. Después nos dijeron que no digamos nada para que no salga en los medios”.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) emitió un comunicado de emergencia denunciando:

Córdoba: Represión policial en toma de tierras

Hoy, lunes 13 de julio a las 21.15 horas la guardia de Infantería irrumpió en un predio de tierras fiscales tomadas por 150 familias que no tienen donde alojarse durante la cuarentena. Sin orden judicial alguna la infantería policial de la provincia de Córdoba, que por la mañana habían presentado orden de instalar consigna fuera del predio, por la noche irrumpió en el predio planteando a las familias que tenían que irse. Se desató una brutal represión con heridos de bala de goma y decenas de personas rociadas con gas pimienta. Estas circunstancias de hostigamiento y de abuso de autoridad policial se vienen presentando noche tras noche, sin ninguna orden de la justicia. La única orden judicial fue la medida de no innovar, lo cual significa por supuesto también no desalojar. Estamos hablando de 150 familias sin techo.

Exigimos una gestión con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y de Desarrollo, para tomar conocimiento y los debidos recaudos para con la vida y la integridad de estas familias que con una temperatura de 5 grados y un viento polar afrontan la intemperie y tienen que afrontar también la represión y las balas de goma de la policía de la provincia.

¡Por condiciones dignas de vida!¡Basta de represión!

Fuentes: ANRed

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudia el Profesorado en Psicología y se encuentra en el tramo final de la de Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram