Se profundizan las medidas de fuerza en los gremios de prensa contra la precariedad y por salario

Se prevé para mañana jueves una nueva jornada de cese de actividades de tres horas por turno y asambleas. Así lo resolvió el plenario de Secretarios/as Generales y Gremiales de sindicatos de prensa adheridos a la FATPREN. El principal reclamo es la recomposición salarial tras una nueva propuesta insuficiente de parte de la Cámara empresaria ADIRA. Desde el CISPREN se declaró en estado de asamblea permanente luego de que formalmente quede conformada una mesa negociadora.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Las medidas de fuerza en el gremio de lxs trabajadorxs de prensa arrancaron el pasado jueves 14 de abril, en distintas redacciones sonó fuerte el reclamo de una urgente recomposición salarial para los. El plenario de Secretarios/as Generales y Gremiales de sindicatos de prensa adheridos a la FATPREN reafirmó el planteo de la Federación, de que ningún salario debe estar por debajo de la canasta básica familiar. Así también, se ratificó la exigencia de que se incorpore el adicional de "zona desfavorable" para las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y que se incremente dicho adicional en las provincias de la Patagonia.

Se expresó también que en el caso de que las respuestas de ADIRA continúen siendo insuficientes, el plan de lucha se incrementará en las próximas semanas. La idea principal es que si en la primera semana de mayo no hay respuestas considerables, habrá un paro total de actividades por 24 horas. Desde la FATPREN afirman que "con salarios de hambre, no hay periodismo esencial, ningún salario de prensa por debajo de la canasta básica familiar".

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba se informo que  quedó formalmente conformada la mesa negociadora y que se declara en estado de asamblea permanente. También se realizarán asambleas en todos los medios en distintos turnos y horarios y se paso a un cuarto intermedio para el martes 27 a las 9 hs.

Cabe aclarar que durante el 2020 el aumento salarial llegó alrededor de un 30% quedando más de seis puntos por detrás de la inflación anual y sumando un 4,5% a la caída del salario real. El reclamo gira en torno a una recomposición que garantice superar la inflación pautada para el 2021, no obstante, la parte empresaria ofreció un mínimo 13% para el primer semestre del año paritario. En la actualidad, la situación económica de los trabajadores de prensa es muy ajustada, el reclamo que los unifica pasa principalmente por poder garantizar un salario digno.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram