Seis meses sin Ceci, seis meses sin justicia

A seis meses del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte, sus familiares insisten en pedir justicia y denuncian maniobras mediáticas y políticas para "hacer zafar" a los verdaderos responsables. Tras la circulación de un audio presuntamente falso que incluía mayores detalles sobre la muerte de la joven mochilera que el informe de la fiscal Paula Klem, Daniel Basaldúa pidió que sea relevada del caso y cargó contra La Voz del Interior por cómplicidad con el poder judicial

Por Redacción Enfant Terrible |

La semana pasada, una nota publicada en el diario "La Voz del Interior" desmentía que el audio de WhatsApp donde alguien de nombre "María" describe con lujo de detalles el femicidio de Cecilia Basaldúa fuera cierto. A raíz del hecho, el padre de la víctima, Daniel Basaldúa aseveró que era una maniobra para hacer "zafar" a los verdaderos responsables del femicidio de su hija.

Asimismo remarcó que tanto la fiscal de Cosquín Paula Kelm, a cargo de la causa, como el diario "La Voz" son responsables de seguir encubriendo a los culpables del femicidio de Cecilia sucedido hace 6 meses en Capilla del Monte. Apunta a los responsables como parte de una red de trata.

Foto: Carlos Paz Vivo

Cecilia Basaldua tenía 35 años y fue vista por última vez el 5 de abril pasado en esa localidad cordobesa Capilla del Monte, cuando pasó por una casa para pedir agua. Ella era oriunda de Buenos Aires y viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada "Tres Puentes" de la localidad. Algunas des sus pertenencias se hallaron en la casa en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque misteriosamente jamás apareció su riñonera que tenía sus documentos. Fue el sábado 25 de abril en el que finalmente hallaron su cadáver en una zona del basural de Capilla del Monte.

Las investigaciones determinaron que Ceci sufrió "una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento" entre 7 y 10 días antes de ser encontrada. A causa de esto, la causa actualmente tiene como único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa" a Lucas Bustos, de 23 años, quien residía en la zona donde fue encontrado el cuerpo.

En conversación con Cosecha Roja, Soledad, la hermana de Ceci, comentó sus sospechas en cuanto a la forma en que les comunicaron los detalles del expediente: "tenemos un montón de preguntas en principio de la autopsia. Lo único que nos dicen, en el primer informe, es que había muerto por estrangulación y asfixia y que tenía signos de defensa. A los dos días nos avisan que también fue abusada y aparece una persona que dicen que se autoincriminó. No soy experta en forense, pero me parece raro que no marquen en el primer informe que había sido violada."

Foto: Radio Minga

Este domingo pasado, en el diario La Voz del Interior, se publicó una polémica nota en donde informaba sobre la falsedad de un audio de WhatsApp de una mujer llamada "María", el cual detallaba haber estado en el lugar del hecho. Frente a este suceso, el padre de Ceci, Daniel Basaldua, en conversación con la radio cordobesa "Live FM", comunico que: "es increíble, la nota es más completa que el informe que nos envió la fiscalía a nosotros, investigaron más en éstos días que en todos los meses que pasaron."

Continuó su descargo haciendo alusión a que "no le interesa" lo que diga el diario La Voz ya que el mismo "Es vocero de la fiscalía. Un diario afín que informa lo que la fiscal quiere". Por consiguiente destacó que "desde un principio dijimos que esto es para zafar a todos los involucrados".

La fiscal encargada de la causa Paula Kelm, comunicó que hay multiplicidad de pruebas y que aún nadie conoce, haciendo referencia a que la causa está trabada por distintas aristas que no permiten ver bien el panorama. Paralelamente el padre comunicó que "la fiscal tampoco debe tener las pruebas" y que está mintiendo. "Ahora se le complicó con el audio, si dice que es falso, es por que sabe quién lo hizo".

Daniel Basaldúa en comunicación con la agencia de noticias Télam  comentó que este lunes nuevamente se hizo una marcha desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de Córdoba, en Capital Federal. “Cuando vayan mañana se van a encontrar con todas las pegatinas”, remarcó Basaldúa y a la vez que denunciaba que la fiscal a cargo de la causa “no tiene nada concreto en contra del único detenido (Lucas Bustos)”.

Yo le pregunté a la fiscal como vinculaba a Cecilia con Lucas, y me dijo que por que tenía un caballo, que Lucas tenía fotos de Cecilia en el celular, y nunca mostró las pruebas, repitió que Lucas tenía las fotos de Cecilia en el celular y después dijeron que se habían borrado.

"Susana Reyes y Daniel Basaldúa, madre y padre de Cecilia, llevan colgado del cuello un collar de piedra envuelto en cobre atado a un cordel trenzado de hilo encerado. Lo tocan como un tesoro, como si pudieran acariciar a su hija a través de él." comenta una nota de "La Vaca". Foto: Martina Perosa

Al final de la entrevista, Daniel habló del traslado de la causa a manos de otro juzgado: "yo lo pedí, yo pido que se haga a un lado si no está capacitada la fiscal, hay un entramado muy grande de poder, va a ser difícil que la saquen, acá hay trata de personas, le quisieron hacer algo que ella no quería y la secuestraron a Ceci, al único que tienen detenido es al muchacho (Lucas Bustos), a quién yo nunca defendí pero no me van a meter a ese pibe, lo agarraron y lo tienen para zafar.

Yo la conozco a Cecilia, ella vio algo relacionado con la trata, y ella nunca aceptaría eso y le costó la vida, en Capilla si esto se repite quiero ver que hace la fiscal."

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram