"Ser naranjita es una lucha constante"

Hoy a la mañana el Movimiento de Trabajadores Naranjitas (MTN) movilizó a la Municipalidad de Córdoba para exigir respuestas a la Dirección de Tránsito ante la mala distribución de los puestos, la no asignación de cuadras y la peatonalización de calles que le quita sus trabajos. La delegada Natalia Garro, contó a Enfant que "22 familias de la cooperativa se han quedado sin trabajo. Ellos tendrían que haber pensado en cómo hacía el compañero para llevar el sustento a su casa. El jueves a las 14:30 tenemos otra reunión en la mesa de diálogo y ahí vemos que otra medida vamos a tomar"

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Natalia Garro hace 5 años es parte del Movimiento de Trabajadores Naranjitas (MTN), integrado a la Unión de Trabajadoras/es de la Economía Popular (UTEP). Actualmente es delegada y madre soltera de 4 hijos: "el mayor tiene 18 y también es naranjita (...) somos una cooperativa que empezamos bien de abajito, bien humilde" contó a Enfant Terrible.

Hoy desde las 9 de la mañana hasta las 14, el MTN movilizó a la Municipalidad: "Fuimos a ver si nos daban una respuesta, porque de la única persona que tenemos respuesta es de Augusto Zárate (director de Economía Social), pero necesitamos que Tránsito escuche nuestra problemática".

Natalia manifestó que 22 familias de la cooperativa se han quedado sin trabajo, ya que la Dirección de Tránsito realizó una mala distribución de los puestos de naranjitas luego de haber pintado las calles en Nueva Córdoba y puesto estacionamiento medido: "se puede trabajar con estacionamiento medido, pero ellos tendrían que haber pensado en cómo hacía el compañero para llevar el sustento a su casa, sean de la misma cooperativa o no. El jueves a las 14:30 tenemos otra reunión en la mesa de diálogo (con Tránsito y Economía Social) y ahí vemos cuál otra medida vamos a tomar".

Foto cortesía - MTN

"Hace un mes atrás también nos movilizamos porque, si bien no somos una cooperativa oficialmente, estamos a una firma de serlo y no queríamos que nos excluyan de las cuadras que se le han dado a las otras 7 u 8 cooperativas que hay, porque estamos trabajando. Somos un núcleo que tiene concentrada parte del Buen Pastor, Nueva Córdoba, Güemes y la Clínica Privada de la Vélez Sarsfield".

La lucha que llevan adelante desde el MTN, es lograr que su trabajo sea reconocido como tal, reflejando que no se trata solamente de estar parado en las calle: "Nuestra condición de trabajo en la calle las 24 horas es muy riesgosa. Además de cuidar los autos, cuando se puede los lavamos, ayudamos a la gente mayor o discapacitada a que cruce las calles porque no hay nadie que lo haga, cuidamos a la gente de los locales para que no les roben. Nuestro trabajo es amplio, no solo cuidar el coche".

"Es una lucha constante, y vamos bien encaminados. Recién nos estamos conociendo con las otras cooperativas, pero todos vamos por el mismo fin".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram