Triunfo popular: Agustina Tolosa tendrá tierra y casa propia en Salsipuedes

Gracias a la lucha y el trabajo coordinado de habitantes de Sierras Chicas, organizaciones sociales e instituciones, se logró en una primera instancia suspender el desalojo contra la campesina y ahora el Municipio le cederá formalmente un terreno y una vivienda para que pueda continuar con su digna vida campesina.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

*Por Redacción La tinta

El 1° de julio pasado, nos enterábamos que una campesina de 70 años que vivía en la localidad cordobesa de Salsipuedes enfrentaba un inminente desalojo de las tierras y la casa donde había vivido y trabajado durante casi dos décadas.

Agustina Tolosa se mudó allí a principios de la década del 2000, luego que el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, le cediera esas tierras para que pudiera vivir y tener sus animales. Durante todos estos años, Agustina construyó su hogar y su sostén de vida: levantó su casa, instaló los servicios básicos, pagó los impuestos y trabajó la tierra y la cría de animales. Sin embargo, hace unos años, apareció una familia que afirmaba haber heredado la titularidad del mismo terreno y consiguió una sentencia de desalojo en contra de Tolosa.

Por una representación legal deficiente brindada por el Poder Judicial, Agustina resultó perdedora del juicio por reivindicación, donde se vulneró su derecho a defensa, así como sus derechos campesinos. Con sentencia judicial firme y hasta con un operativo policial ya programado, la única alternativa que le ofrecían hace un mes atrás, eran dos camiones para mudar sus cosas y el pago de un mes de alquiler.

Pero allí empezó también la resistencia y la difusión del caso. Decenas de habitantes de Sierras Chicas, organizaciones sociales, instituciones y medios alternativos se acercaron a la casa de Agustina para acompañarla y para organizar una estrategia para su caso, en particular, y para la región, en general, ya que son numerosos los negocios inmobiliarios irregulares en todas Sierras Chicas.

Foto: La tinta

Tras asambleas, mesas de negociación, campañas de difusión y hasta un corte de peaje, finalmente se logró que la Municipalidad de Salsipuedes ofrezca como alternativa la cesión definitiva de un terreno de aproximadamente una hectárea, donde Agustina podrá trabajar y tener sus animales, y la construcción de una vivienda y corrales en dicha propiedad.


“Hace apenas un mes conocíamos a Agustina. Ella, mujer campesina de 70 años enfrentaba una orden de desalojo por una sentencia judicial firme. El panorama era muy complicado. Parecía que nada quedaba por hacer. Sin embargo eligió no rendirse. Con la fuerza que la caracteriza siguió adelante, entendiendo que debía seguir luchando para que se le respete su derecho a la tierra”, remarcaron desde la organización La Ollera, quienes acompañaron a Agustina en su reclamo.


Si bien Agustina prefería continuar viviendo en su campo y en la casa que construyó con sus propias manos, se trata de una solución habitacional e integral concreta, que evita que siga expuesta a la incertidumbre y a las múltiples violencias que viene sufriendo hasta ahora.

Agustina-tolosa-desalojo-campesino-2
Foto: La tinta

La propuesta del intendente Marcelo Bustos es que en un plazo de 90 días, Agustina sea reubicada en una fracción de tierra aledaña al lugar donde vive actualmente, de aproximadamente 1200 m2.

Además, se llevará adelante la construcción de una casa de tres ambientes; el alambrado perimetral correspondiente y los corrales necesarios para sus animales. Todas éstas serán obras que se llevarán adelante con la colaboración de Provincia y Municipio.

“Estamos convencidas que esto es un triunfo teniendo en cuenta la situación jurídica en la que se encontraba Agustina cuando la conocimos. Sin embargo, es necesario que continuemos presentes, acompañándola y atentxs a que se cumpla todo lo acordado por las partes intervinientes”, indicaron desde el Movimiento de Mujeres y Disidencias Autoconvocadxs de Salsipuedes.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram