Vecines de Villa Páez y Alberdi se organizan ante el colapso cloacal

Desde la red Pueblo Alberdi se encuentran coordinando para atender la emergencia sanitaria, ambiental y social que afecta a los barrios Alberdi, Villa Páez y Marechal. Si bien reconocen el trabajo de la Municipalidad para mitigar la crisis, consideran necesaria la creación de una mesa de trabajo permanente para revalorizar la zona. Por ello convocan a una asamblea para el miércoles 3 de noviembre en la Plaza Néstor López

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Fuente: alreves

Continúa la problemática por el colapso de la red de cloacas en los barrios Alberdi, Villa Páez y Marechal por la rotura de un caño de una obra privada que, según el intendente Martín Llaryora, no estaba habilitada. Desde mediados de octubre, las aguas residuales salieron a la superficie afectando aproximadamente a 200 familias habiendo casi 10 evacuadas.

Con las lluvias de ayer la situación se agravó por algunas horas, ya que las aguas residuales subieron hasta las veredas y en algunos casos ingresaron a las viviendas. Si bien el problema está siendo atendido por la gestión de Llaryora, aún no hay plazos fijos que establezcan que el problema se solucionará pronto.

El colapso de la red obligó a la Municipalidad de Córdoba a declarar la emergencia ambiental, sanitaria y social, ya que se detectaron casos de gastroenteritis, rinofaringitis y reacciones alérgicas que debieron ser atendidos, creando un esquema sanitario integral en el seno del Comité de Emergencia Municipal. Por otro lado, millones de litros de desechos desembocaron en el Río Suquía (aunque los vertidos a este río no son noticia reciente).

Desde la Red Pueblo Alberdi que integran a distintos centros vecinales (Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi La Toma), organizaciones, escuelas y clubes de la zona, declararon que este sector de la ciudad de Córdoba hace tiempo se encuentra postergado. En este sentido, la crisis actual sucedió por falta de prevención, ya que hace años reclaman por mantenimiento de los servicios cloacales, así como de los desagües pluviales y la reiteración de micros basurales.

Hace exactamente un año y durante la pandemia, vecines de Villa Páez que integran la red ya advertían sobre un posible colapso, realizando pasacalles, notas, denuncias telefónicas y llamados a funcionarios. Desde un principio, la organización barrial y comunitaria se ha sostenido buscando poner en valor al barrio lo cual se mantiene al día de hoy.

La problemática también evidencia la ausencia de planificación urbana que existe en la Capital, donde prevalecen mega emprendimientos privados los cuales atraviesan la red que inicia en Valle Escondido, quedando una infraestructura obsoleta para cubrir toda la demanda urbana, colapsando en Villa Páez, una zona muy baja respecto del río Suquía y con una pendiente que no ayuda a drenar los líquidos.

Con el objetivo de crea una mesa de trabajo permanente para un plan de obras que aporten una solución y poner en valor estos sectores barriales históricamente postergados, desde el Centro Vecinal de Villa Páez y la red Pueblo Alberdi convocan a una asamblea el próximo miércoles 3 de noviembre a las 19:30hs en la Plaza Néstor López (calles 12 de octubre y Enfermera Clermont).

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram