¿Vínculos pedagógicos en contextos de virtualidad y desigualdad? De la contención a la acreditación.

El próximo jueves 26 de noviembre a las 19:00hs por la plataforma de meet, la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la FFyH de la UNC, desarrollará un conversatorio junto con diversxs compañerxs y colectivos docentes de Córdoba, entre quienes participarán el Colectivo de Educación Inicial y el Colectivo de Educadorxs desde el Sur, con el fin de conversar y compartir sentires y experiencias respecto al quehacer educativo durante este año tan particular y singular. Por Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación para Enfant Terrible.

Por Redacción Enfant Terrible |

            A lo largo del 2020, y frente a una pandemia mundial de inmensa magnitud nunca antes vivida, las escuelas y sus docentes debieron afrontar una re-invención inmediata, no elegida, para poder seguir garantizando el Derecho a la Educación de cada niñx, adolescente y adultx de todo el país. Durante estos meses fuimos testigos de la creatividad docente para “adaptar” un sistema educativo fragmentado, desarmado y precario a una nueva modalidad educativa mediada (no siempre) por las tecnologías: en ocasiones sin preparación previa, con recursos propios, pagando internet de sus bolsillos (o teniendo que acudir a familiares, vecinxs y a otras localidades para acceder a internet) y hasta llegando a comprar y endeudarse con nuevas computadoras y celulares para intentar sostener el vínculo pedagógico.

            Al mismo tiempo cada familia y cada estudiante, tuvo que hacer uso de sus recursos para lograr mantener la escolarización remota. Muchas de ellas estuvieron y están haciendo lo posible, y hasta lo imposible para que un sistema educativo ya implosionado no termine de expulsar a gran parte del estudiantado. Si bien desde el Estado hubo decisiones políticas que se reflejaron en políticas públicas de emergencia como el IFE, la crisis económica y social que trajo aparejada la pandemia, y con ella los 4 años de gestión del macrismo, no fueron suficientes, hoy más que nunca cuando se decide no pagar el 4to IFE. Por tanto, el sistema educativo y la comunidad educativa que ya se encontraban precarizadas, implosionan en esta crisis social que afecta como siempre a lxs más vulneradxs. En ese sentido, como docentes, estudiantes, futurxs pedagogxs y compañerxs nos preguntamos:

            ¿Qué discursos se mantuvieron y se fueron generando desde las esferas de la decisión política educativa respecto a cómo abordar este año, mes a mes? ¿Qué pasó con la importancia de la construcción y el sostenimiento de un vínculo pedagógico basado en el cuidado y la contención de las infancias y adolescencias? ¿Cómo se pasó a la insistencia de que el vínculo pedagógico y los aprendizajes sólo se puedan reflejar con porcentajes? ¿Qué instancias de decisión y opinión tuvieron las escuelas, lxs docentes, en todo esto? ¿Con qué parámetros medimos la vinculación pedagógica? ¿Dónde entran las condiciones de existencia, las experiencias de vida, la compleja y precaria realidad de muchxs niñxs, jóvenes y adultxs en la última resolución educativa 343/2020?

            Creemos que es urgente encontrarnos para re-pensar nuevas preguntas y ponerlas en diálogo con las múltiples experiencias y senti-pensares que se vienen construyendo en los diferentes niveles educativos de la provincia de Córdoba. Por esto, compartiremos este espacio necesario el día jueves 26 a las 19:00hs a través de la plataforma Meet.
 ¡Hacete presente!

Por Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación para Enfant Terrible.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram