101 años de radio argentina

Cada 27 de agosto se conmemora aquel mítico momento en el que Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica hicieron la primera transmisión radial. En 1920, "Los locos de la azotea", subieron a la terraza del Teatro Coliseo y transmitieron una obra completa de Richard Wagner. Era la primera vez que sucedía algo así en Argentina.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 < 1 minuto de lectura

El 27 de agosto de 1920, estos cuatro hombres fueron protagonistas de un acto épico. Por primera vez, se transmitía la radiodifusión en el país. Para hacer sonar la ópera Parsifal de Wagner, se sirvieron de un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas del teatro. Este hecho fundó a la radio como medio de comunicación a gran escala.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”.

enrique susini

Con esa frase, los jóvenes apasionados por la radio, pero estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, daban paso a un acto inaugural. La búsqueda de instalar una antena que llevase la señal a miles de oyentes, los llevó a realizar diversos experimentos en las terrazas de Buenos Aire. Por eso los apodaron "Los locos de la Azotea".

Su descubrimiento fue el inicio de la transmisión deportiva, de musicales y de los primeros programas sobre humor y noticias. "Los locos de la Azotea" son los inventores de la radio en Argentina, y sin dudas revolucionaron los medios masivos de comunicación.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram