Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

29A #DANZAesTRABAJO

29/04/2020

En el Día Internacional de la Danza, bailarines de todo el país se suman a un encuentro colectivo virtual para visibilizar la situación de emergencia del sector y la precarización laboral que viven como trabajadores de la danza.

La consigna para este 29A es bien clara,  la danza es cultura, la cultura es trabajo y  la DANZA es TRABAJO. En momentos donde la pandemia nos arrebata el encuentro físico y el abrazo colectivo #BailandoTrabajo es la consigna que invita al deleite de los cuerpos. Bailarines de todo el país  ponen el cuerpo en la escena virtual para visibilizar la emergencia del sector.

El sector de la cultura es uno de los más golpeados por el aislamiento social, aun así la situación de precarización de lxs trabajadores de la cultura no es nueva, y mucho menos lo es para lxs trabajadores de la danza. Desde el Movimiento Federal de Danza y los distintos movimientos regionales de todo el país que se sumaron a la actividad, consignaron las principales demandas en este 29A:

- Visibilizar ante el Estado, en cualquiera de sus jurisdicciones, la situación de fragilidad del sector, que se agrava en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

-Difundir el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza para obtener una estadística que permita conocer cuántos somos, quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y dónde. Esta herramienta es necesaria para establecer políticas públicas para la danza en todo el país que contemplen la singularidad de cada región.

-Trabajar mancomunada y colectivamente para lograr nuestra Ley Nacional de Danza que permita políticas de fomento a través del Instituto Nacional de Danza, sin cuya existencia juzgamos muy difícil el desarrollo sustentable de la actividad en el territorio nacional.

-Entender la importancia, como colectivo de trabajadores, de tener una institución gremial, y en este sentido la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza está en el final de su trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la “simple inscripción” y constituirse como Sindicato. Aunar criterios, estrategias y organización para construir un Sector de la Danza con capacidad de visibilizar y cristalizar los derechos que son imprescindibles e inalienables en todo colectivo de trabajadores/as.

Podés encontrar la declaración completa en https://movimientofederaldedanza.com.ar/wp-content/uploads/DECLARACION-MFD-29A.pdf

Bianca Nadina De Toni

Bailadora que no baila tanto. Le tengo miedo a las palomas y todo lo que vuela (al dólar también) . Feminista, puta y abortera. Me tiene la concha frita la gilada. Jallalla
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram