45 años buscando a Haroldo Conti

Apenas empezaba el 5 de mayo de 1976, Haroldo Conti y Marta Scavac llegaron a su casa y se encontraron con una patota militar que se los llevó detenidos. Conti permanece desaparecido y hoy el Centro Clandestino de Detención de la ESMA lleva su nombre. Scavac describió la noche del secuestro: "Esto es una guerra. Son ustedes o nosotros y no vamos a dejar ni las semillas". Conti era escritor, periodista y novelista. El autor de la pieza "La balada del álamo carolina", militante en el PRT y fuertemente vinculado con Cuba, estaba en la mira de las Fuerzas Armadas.

Por Julián Andreatta |

🕒 3 minutos de lectura


Haroldo Conti, autor de "la balada del álamo carolina" y otras destacadas como "Sudeste"; "Mascaró", "el cazador americano"; "en vida y Alrededor de la Jaula". Conti compartió redacción y militancia con las más importantes y prominentes plumas de su generación. En virtud de su compromiso con Cuba y de su genial prosa, integró el jurado del premio Casa de las Américas. Por todo ello era un objetivo a batir por parte de las FFAA que tardaron apenas unos meses en localizarlo tras el golpe de marzo de 1976.

En la noche del 4 Mayo de 1976, Haroldo Conti y su pareja Marta Scavac habían salido a ver la película "El Padrino II". Juan Carlos Fabiani, refugiado en la casa de Conti, se había quedado al cuidado de sus hijos, uno de siete años y otro de tres meses. Al regresar del cine la pareja fue sorprendida por una patota de las fuerzas armadas. Conti fue secuestrado y permanece desaparecido.

El 13 de mayo de 2009 se hizo pública la declaración de Marta Scavac ante el Tribunal Oral Federal 5 que llevaba adelante el juicio oral por la causa contra el represor Jorge Olivera Rovere, jefe de la subzona Capital Federal y otros cuatro ex jefes de áreas militares porteñas.

"Dicen que cuando la justicia llega tarde no es justicia –dijo al final–, pero de todas maneras, dada la situación que atravesó nuestro país, qué bueno que llegó este momento",

finalizó. Su relato se concentró casi exclusivamente en lo que sucedió durante las seis interminables horas del secuestro.

Cómo fue su búsqueda

En un contexto donde el gobierno militar no permitía publicar noticias sobre el escritor, Marta se contactó con la revista Crisis, y mientras va de casa en casa, comienza a denunciar el secuestro de Haroldo en las redacciones de los medios de comunicación. El 8 de mayo el periodista Ariel Delgado anunció por Radio Colonia la noticia de la desaparición de Conti, algo que también hará el diario Buenos Aires Herald.

Leonardo Castellani, ex profesor de Conti en el Seminario Metropolitano Conciliar de Villa Devoto, junto a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Horacio Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) asisten quince días después del secuestro a un almuerzo con el dictador Jorge Rafael Videla en Casa Rosada. Se supo que en ese encuentro Castellani pidió por su antiguo alumno y Ratti presentó una nómina de escritores desaparecidos en ese entonces.

Sin tener efecto el encuentro con Videla, tiempo después el escritor colombiano Gabriel García Márquez se compromete en una campaña internacional para reclamar que la dictadura argentina diera información sobre el paradero de Conti. En abril de 1981, en una nota publicada en el diario "El País", García Márquez afirmó que un año antes, el genocida Videla le dio una entrevista a la agencia EFE, y durante el diálogo que mantuvo con periodistas de ese medio, les confió que Conti había muerto. “Yo considero, ahora que el general Videla no está en el poder, y sin haberlo consultado con nadie, que el mundo tiene derecho a conocer esta noticia” afirma en la nota.

Pasados 45 años, el escritor, periodista y novelista, aún permanece desaparecido.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram